Los concursantes de ‘Saber y ganar’ ubican en Galicia el puente de hierro de Ponferrada
Saber y ganar, el concurso de sobremesa de La 2 de RTVE presentado por Jordi Hurtado, puso a prueba este martes los conocimientos de los participantes sobre Ponferrada con una de sus preguntas calientes.
La opción Puente Viejo fue enviada por el más veterano de los concursantes, el joven almeriense Ángel Chacón –un fenómeno en la prueba de cálculo mental que con la vitola de magnífico acumula ya 64 programas a sus espaldas– al más novel de los tres, el aragonés Alfredo Auñón, que solo lleva dos. «Casi, casi milenario», apostilló el presentador mientras en la pantalla se mostraba una imagen del puente de la avenida de la Puebla, por muchos ponferradinos conocido como puente Cubelos.
«A finales del siglo XI, el obispo Osmundo de Astorga ordenó, con la colaboración del rey Alfonso VI de León, la construcción de un puente sobre el río Sil para facilitar el paso de los peregrinos en su recorrido por el Camino de Santiago. Inicialmente parece que este puente estuvo provisto de cadenas o refierzode de hierro. ¿A qué ciudad actual dio nombre este puente?», decía el enunciado de la pregunta formulada por Elisenda Roca.
«Orense», respondió Alfredo Auñón, que con su fallo permitió que el rebote pasara a Juan Sánchez, profesor en Ripollet, que apostó por Pontevedra. Pero, obviamente, tampoco era la opción correcta, así que la pregunta volvió a Ángel Chacón que se inclinó por Lugo y quizá consciente de que tampoco había atinado musitó «Ferrol». Probaron con todas las provincias gallegas, pero Ponferrada ni se les pasó por la cabeza.
«Puente, cadenas, refuerzos de hierro… a Ponferrada, antes Ponsferrata, y según algunas teorías de aqui viene el nombre de la ciudad», aclaró Elisenda Roca. Pero la guinda la puso el propio Jordi Hurtado con un cariñoso mensaje dirigido a uno de los ponferradinos más populares en toda España: «La ciudad de Luis del Olmo, el gran Luis, Ponferrada, y aquí hemos hablado de su historia».