Denuncia por vía penal contra el alcalde de Cubillos y su equipo por la depuradora del Bayo
Ciudadanos acusa a Cuellas de actuar en connivencia con Somacyl para favorecer los intereses de Tvitec en el polígono.
El grupo político Ciudadanos de Cubillos del Sil ha interpuesto una querella contra el alcalde del Ayuntamiento, el socialista Antonio Cuellas, y los miembros de su equipo de Gobierno por la firma del convenio con Somacyl para la construcción de una depuradora que dará servicio a los polígonos industriales de Cabañas Raras y El Bayo.
En un comunicado difundido este miércoles, el portavoz de Ciudadanos, Tomás Ramos Fernández, anuncia el inicio de acciones penales contra el alcalde y los concejales del Ayuntamiento de Cubillos del Sil que votaron a favor de la firma del convenio. “El alcalde y sus acólitos han pasado por encima de los informes negativos de secretaría e intervención para aprobar un convenio destinado exclusivamente favorecer los conchabeos de Somacyl con Tvitec, Forestalia, Novolitio y compañía, y todo porque se necesita depuradora para la ampliación de El Bayo que está destinada para Tvitec”.
Ramos señala que cuando se construyó el polígono se descartó instalar una depuradora de aguas residuales industriales porque se consideró más acertado que cada empresa depurara sus aguas de acuerdo con las especialidades de los residuos que genera. Sin embargo, explica, «se dejó asentar a las fábricas sin garantizar la depuración».
«Ahora se construye una depuradora para empresas con producciones muy diferentes, tras haber sido sancionado el Ayuntamiento de Cubillos del Sil por la Confederación Hidrográfica Miño-Sil con casi 16.000 euros por los vertidos industriales ilegales de Tvitec», apunta Ramos, que reprocha al alcalde su «actitud servil» con Somacyl y Tvitec, así como su «falta de atención a las necesidades de depuración del resto del municipio».