El PSOE apoyará el convenio con Somacyl si se excluye la obra en las piscinas del Toralín
Los socialistas critican que la Junta, «lejos de cumplir su compromiso de inversión», quería financiar la reforma a 15 años.
El Grupo Municipal Socialista de Ponferrada ha manifestado este jueves a través de un comunicado que se «alegra del cambio de decisión que parece ha tomado el actual equipo de Gobierno con respecto al convenio del Somacyl», que se somete a aprobación este viernes en el pleno del Ayuntamiento. También anuncia que lo apoyará si se confirma la exclusión de la obra en las pisncias climatizadas del Toralín.
Ese cambio, destacan los socialistas, supone que el convenio «va a gestionar lo que siempre debió ser: el consumo y el ahorro energético dejando de lado la obra civil de la reforma de las piscinas climatizadas del complejo deportivo Lydia Valentin». Y es que, señalan, «no entendíamos la inclusión de la obra de la reforma de las piscinas climatizadas que tenía que haberse comenzado hace más de un año». A juicio del PSOE, la inclusión de esa obra en el convenio que se pretendía aprobar conllevaba problemas, ya que «es cuestionable que no se trate de una financiación a través de un medio propio, lo que la normativa impide».
El grupo socialista ha querido explicar que no estaba de acuerdo con la urgencia, ya que «hace más de un año que desde el equipo de Gobierno deberían haber buscado los medios y la financiación necesaria para hacer efectivo su arreglo. y porque ya hizo un año en las fiestas de la Encina que el consejero de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, Juan Carlos Suárez Quiñones , se comprometió a que la Junta iba a realizar la obra que en ese momento se valoraba en 500.000 euros y que iba a realizarse de manera urgente».
Casi año y medio después, apostilla el PSOE, «no solo no va a haber inversión de la Junta de Castilla y León, sino lo que se pretendía es que desde Somacyl se nos financiara la obra a cambio de un interés y durante los próximos 15 años. Lo que cuesta menos de 2,4 millones ahora nos iba a costar casi un 15% más». Lo que significa, afean, que «desde la Junta no solo no cumplen con lo que prometieron, sino que encima nos cobran intereses por ejecutar la inversión».
Finalmente, los socialistas lamentan que las piscinas climatizadas lleven más de año y medio cerradas, y señalan que «si desde el PP nos hubieran hecho más caso cuando aprobaron los remanentes de 2022 esta obra tan necesaria estaría a día de hora acabada y la ciudadanía podría al menos usar las piscinas».