Ciuden impulsa en un año la creación de tres comunidades energéticas en la comarca
La Oficina de Transformación Comunitaria ha celebrado celebra diez jornadas informativas y más de treinta reuniones de trabajo.
La Oficina de Transformación Comunitaria (OTC) TransenerCyL Ciuden, inaugurada hace hoy un año por representantes del Instituto para la Diversificación y el Ahorro Energético (IDAE) y el Instituto por la Transición Justa (ITJ), ambos dependientes del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco), celebra haber conseguido formar en este tiempo cuatro comunidades energéticas renovables en la provincia de León: tres en los municipios bercianos de Cubillos del Sil, Igüeña y Lillo del Bierzo y una cuarta en el municipio leonés de Rioseco de Tapia. De igual forma la oficina ha ofrecido apoyo a la creación de seis comunidades energéticas en la provincia de Ourense.
Con la ayuda de los grupos de acción local se han celebrado ocho jornadas informativas sobre comunidades energéticas en la provincia de León, además de otras dos jornadas informativas que tuvieron lugar en la provincia de Palencia. Asimismo, durante este año se han mantenido más de treinta reuniones de trabajo con diferentes grupos para la asesoría y acompañamiento en la creación de comunidades energéticas renovables.
Esta mañana ha tenido lugar el evento de celebración de este primer aniversario de la oficina en Cubillos del Sil, al que han asistido el subdelegado del Gobierno, Héctor Alaiz Moretón y el presidente de la Diputación de León, Gerardo Álvarez Courel, entre otras autoridades locales.
Desde la dirección general de Ciuden Yasodhara López, ha mostrado su satisfacción con el trabajo realizado por la OTC en su primer año de vida y ha señalado que “Las comunidades energéticas nos permiten ser parte activa del cambio de nuestro sistema energético, generando energía de manera participativa y con claros beneficios económicos. Esta iniciativa está teniendo una buena acogida en nuestra provincia y somos conscientes de que aún queda mucho trabajo por hacer”.
Por su parte Javier Quiñones, responsable de la OTC ha declarado que “las comunidades energéticas son una herramienta muy versátil y desde TransenerCyL Ciuden estamos muy motivados para seguir ayudando a la provincia de León a aprovechar esta oportunidad de mejorar medioambientalmente y generar riqueza en su entorno”.
El subdelegado del Gobierno Alaiz Moretón ha destacado que “la creación de comunidades energéticas, como la de Cubillos del Sil, es un claro ejemplo del compromiso de nuestros municipios y del Gobierno de España con la sostenibilidad y la innovación. En este sentido, el apoyo del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico a las comunidades energéticas es indiscutible aportando, en Castilla y León, 1,7 millones de euros, utilizados para financiar estudios técnicos, asesorías legales y proyectos que han permitido el desarrollo y consolidación de estas iniciativas locales cumpliendo con varios puntos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible”.