Detenidos tres menores en Ponferrada por al menos siete robos con violencia e intimidación
Atacaban principalmente a mujeres que portaban bolsos en la zona del Temple, Flores del Sil y avenida de los Escritores.
Agentes de la Policía Nacional de la Comisaría de Ponferrada, han conseguido detener a tres menores a los que se les imputan al menos siete robos con violencia por el procedimiento del tirón. Estos hechos denunciados en las últimas semanas coincidían en el modus operandi, características de los autores, zona de actuación y perfil de las víctimas. Además de estas circunstancias, la franja horaria de actuación, era siempre coincidente.
Ante la gravedad de los mismos, símultáneamente a la investigación, se desplegó un servicio de prevención, con apoyo de agentes de la Policía Municipal. Este dispositivo afectaba principalmente al barrio del Temple, Flores de Sil, zona comercial de la Herrería y avenida de los Escritores, y fue reforzado en las franjas horarias en las que se detectó que actuaban los autores.
Fruto de la investigación se pudo identificar a los autores de los hechos, que en ocasiones actuaban en pareja y en otras en trío. En un dispositivo de localización, una vez identificados plenamente como los autores de los hechos denunciados, se consiguió detener a los mismos. La zona donde se cometían la mayoría de asaltos, era la zona de ocio de los autores, que frecuentaban con otros amigos y que conocían detalladamente.
La investigación determinó la autoría de los hechos por parte de los detenidos, a los que se les pudo ubicar en el lugar y hora de los mismos y comprobar fehacientemente su participación en ellos. Se individualizó con detalle en varios de los hechos el grado de participación que tuvo cada uno, quedando patente el plan previo ideado por los mismos fruto de la planificación que les aseguraba el éxito de sus asaltos basado en la vigilancia control y selección de las victimas durante sus esperas todo ello con el fin de asegurar la idoneidad del asalto.
Tras finalizar la investigación y oír en exploración a los tres menores, los mismos han pasado a disposición de la Fiscalía de menores de León. Dos de los menores de ellos ya tenían reseñas anteriores por delitos contra la propiedad, concretamente robos con violencia e intimidación.
Los hechos esclarecidos, de especial relevancia y alarma social ya que en alguno de ellos las víctimas sufrieron lesiones que se produjeron bien durante el forcejeo para evitar la sustracción o bien como consecuencia de la caída al suelo tras recibir el tirón o empujón por parte de los autores.