El PSOE gana las elecciones, también en el Bierzo, pero el riesgo de bloqueo se mantiene
[ELECCIONES 10-N] El panorama que dibujan los resultados de este domingo y las primeras declaraciones de los líderes políticos hacen temer una situación ingobernable.
El PSOE ha sido la fuerza más votada en las elecciones legislativas celebradas este domingo y de nuevo estaría en condiciones de formar gobierno con el apoyo de Unidas Podemos y la abstención de los partidos nacionalistas, aunque los antecedentes hacen temer la posibilidad de un nuevo bloqueo. Con el 99,95% de los votos escrutados, el PSOE obtiene 120 diputados, 88 el PP, 52 Vox, 35 Unidas Podemos-En Comú, 13 ERC, 10 Ciudadanos, 8 JxCat, 7 PNV, 5 EH-Bildu, 2 CUP, 2 Navarra Suma, 2 Coalición Canaria, 2 Más País, 1 Compromís, 1 BNG, 1 PRC y 1 Teruel Existe.
En Castilla y León, el PP ha ganado las elecciones con 13 escaños, por 12 del PSOE y 6 de Vox, que aprovecha el desplome de Ciudadanos, que pierde los ocho conseguidos en abril. En la circunscripción de León los socialistas han conseguido 2 diputados con el 33,4% de los votos, 1 el PP (28,5) y 1 Vox (15,6), que de esta forma arrebata a Ciudadanos (superado ahora también por Unidas Podemos) el escaño que había conseguido Justo Fernández en abril.
El PSOE repite en León los dos escaños al Congreso que ya obtuvieron en abril Javier Alfonso Cendón y Andrea Fernández, el PP mantiene uno (José Miguel González) y el que entonces logró Ciudadanos pasa a Pablo Calvo, de Vox. Al Senado irán los socialistas Salvador Vidal y Carmen Morán, y los populares Antonio Silván y Javier Santiago Vélez.
La victoria socialista ha sido abrumadora en el partido judicial de Ponferrada (los 38 municipios integrados en el Consejo Comarcal del Bierzo más Villablino). El PP tan solo ha ganado en cuatro pequeños municipios: Balboa, Molinaseca, Oencia y Borrenes, y en Carucedo empató. En el resto, incluidos algunos santuarios populares se ha impuesto con claridad el PSOE, que prácticamente iguala en solitario la suma de las tres derechas. Unidas Podemos se mantiene como tercera fuerza en la comarca, con más de dos mil votos más que la emergente Vox, que se ha comido a Ciudadanos.