Anuncian movilizaciones en Molinaseca por las reiteradas deficiencias en la atención sanitaria
Coalición por El Bierzo critica los «extraños horarios» fijados hasta el 10 de enero en el consultorio que atiende a todo el municipio.
El grupo municipal de Coalición por El Bierzo en el Ayuntamiento de Molinaseca ha anunciado este viernes la convocatoria de movilizaciones «ante la reiteración en el tiempo» de las deficiencias en atención sanitaria en el municipio y para «exigir una solución permanente y satisfactoria y no continuar con esta incertidumbre sanitaria».
Los bercianiostas muestran su «indignación por encontrarnos, nuevamente, en una situación de difícil cobertura médica debido a la falta de profesional sanitario por permiso vacacional». Y es que, señala el concejal Andrés Fernández, el consultorio médico del Molinaseca, que presta servicio a todos los pueblos del municipio, «atenderá a los pacientes en unos extraños horarios (véase cuadro) que, como en ocasiones anteriores, es completamente insuficiente».
Los profesionales de las demarcaciones de Molinaseca (demarcación 2), Salas de los Barrios (demarcación 11, Ponferrada) y San Lorenzo (demarcación 12, Ponferrada) en base a la proximidad geográfica de los consultorios periféricos solicitan sus permisos reglamentarios respetando la norma para ausencias del 33%.
Lo que sobre el papel podría parecer razonable, argumenta CB, «en la realidad no lo es» debido a que las distancias no se corresponden con esa proximidad geográfica, «siendo mucho mayores que trazar una línea recta, debido a nuestra orografía y comunicaciones, y si habitualmente acceder en el horario habitual del consultorio de Molinaseca ya supone una dificultad para muchos de nuestros convecinos de los distintos pueblos que forman nuestro municipio, sumarle extraños horarios y desplazarse al consultorio de Salas de los Barrios o San Lorenzo, provoca numerosas dificultades añadidas para nuestros conciudadanos».
Una situación que se ve agravada, apostilla Fernández, porque entre los usuarios «se encuentra un alto porcentaje de personas de avanzada edad, que ven como se les complican hasta los trámites más sencillos, como son la renovación de recetas, sumándose a ello que muchas de estas personas necesitan atención presencial al encontrarse con dificultad para gestionar de manera online«.