Patrimonio no ve obstáculos para permitir una planta fotovoltaica cerca de La Recuelga
Recomienda una distancia de 25 metros entre los elementos de captación y los edificios protegidos, y pide más documentación.
La Comisión Territorial de Patrimonio ha informado en su reunión de este viernes sobre el proyecto de la planta solar fotovoltaica de 10 MW denominada Páramo y su línea de evacuación, en el entorno del paraje La Recuelga, en el término municipal de Páramo del Sil.
Este complejo minero-industrial de La Recuelga, declarado Bien de Interés Cultural (BIC), con categoría de Conjunto Etnológico, no cuenta con entorno de protección ni con área de amortiguamiento declarados, previstos en la Ley 7/2024, de 20 de junio, de Patrimonio Cultural de Castilla y León, señala la referencia de la reunión.
La única acción incluida en el proyecto que afecta directamente al bien declarado es la modificación del Centro de Protección y Mando a la que acomete la línea de evacuación, y que se ubica dentro de uno de los edificios auxiliares incluidos en la declaración. Las obras que se lleven a cabo en dichos edificios requerirán autorización por parte de la Comisión Territorial de Patrimonio Cultural, debiendo presentar documentación que describa con la suficiente precisión la intervención para poder valorar su idoneidad. Por ello, se recomienda establecer una distancia de 25 metros entre los elementos de captación y los edificios protegidos, para evitar los posibles impactos visuales en el conjunto declarado