El rechazo al parque eólico de Repsol en el Alto Sil se extiende a Laciana
Podemos-Izquierda Unida Laciana insta al Consorcio del Ponfeblino a romper cualquier negociación con la multinacional.
Los proyectos fotovoltaicos de Repsol para la sierra de Gistredo y el Alto Sil siguen sumando detractores. Y no solo en el Bierzo. este viernes, la agrupación Podemos-Izquierda Unida de Laciana ha hecho pública una «postura firme» sumándose al Ayuntamiento de Páramo del Sil, al que alababa porque “han sabido anteponer los intereses de la ciudadanía y el medio ambiente a los de una multinacional.”
Según Silvia Mozo, portavoz de Podemos-Izquierda Unida Laciana, “este macroproyecto no solo amenaza con dañar irreversiblemente el ecosistema de los montes, sino que también pone en peligro actividades económicas tradicionales y sostenibles, como la ganadería y el turismo rural, así como especies únicas protegidas, como el urogallo. Todos ellos pilares fundamentales para el desarrollo económico de Laciana y del Bierzo”.
“Desde Podemos-Izquierda Unida Laciana, queremos expresar de manera contundente nuestro rechazo al proyecto que Repsol pretende desarrollar y a cualquier ampliación futura del mismo que supondría la instalación de molinos de viento en Santa Cruz del Sil, y cuyas vías de evacuación afectarían directamente al valle de Laciana”, agrega Mozo. En su opinión, «se ha demostrado que este tipo de iniciativas, en lugar de aportar beneficios, únicamente traen explotación y degradación, dejando a comunidades enteras enfrentando los daños durante décadas y sin las supuestas ventajas que prometen”.
La agrupación de izquierdas no entiende que des instituciones públicas del Bierzo y de Laciana se apoyen «proyectos de esta magnitud, que son sinónimo de perjuicio ambiental y social». Por ello, instan a los representantes del Consorcio del Ponfeblino a romper todo tipo de negociaciones con Repsol, y a que defiendan «nuestro patrimonio natural y no vendan nuestros territorios por un puñado de euros».
«Nos unimos a todas las voces que claman por un modelo de desarrollo sostenible, respetuoso con el medio ambiente y que ponga a las personas en el centro; y lucharemos para que el ansía especulativa de las grandes multinacionales, no se imponga y perjudique gravemente a nuestras comarcas. No podemos permitir que se antepongan los intereses privados de estas macroempresas especulativas cuyo único objetivo es maximizar sus beneficios a costa de nuestro futuro”, concluye Podemos-Izquierda Unida Laciana.