[TRIBUNA] Regala amor, no seres vivos
IVÁN ALONSO | Desde la Concejalía de Protección y Salubridad Animal queremos trasladar la ilusión con la que se vive esta temporada navideña. Sin embargo, invitamos a la reflexión antes de elegir, como regalos, a seres vivos, y es que esta Navidad volverán a regalarse muchas mascotas y muchas de ellas acabarán en la protectora, en el mejor de los casos.
Debemos destacar las principales excusas del abandono: el comportamiento del animal, la pérdida del interés por él, no poder hacerse cargo de los gastos que conlleva o el cambio de vivienda.
Todos debemos entender la gran diferencia a la hora de elegir los regalos o un ser vivo y sintiente no pueden ser el regalo más deseado de la Navidad para poco después acabar siendo abandonados. Desgraciadamente, esta situación sigue pasando todos los años y las cifras no pueden dejar indiferente a nadie.
Siendo una petición habitual entre los infantes recibir una mascota, es necesario actuar con prudencia y concienciar desde bien temprano desterrando para siempre es erróneo y terrible concepto que identifica animales como juguetes. Ese momento en el que te sientas con tus peques a tomar nota sobre que regalos desean en Navidad puede ser el mejor momento para que entiendan la gran diferencia entre juguetes y seres vivos. Debemos dar visibilidad a un problema que año tras año se repite por estas fechas.
Podríamos contaros la triste historia de cualquier perro que esté en nuestro albergue canino municipal o en la protectora APA Peludines Sin Suerte, que son el claro ejemplo de la realidad desgarradora de los animales abandonados. Estos seres vivos, con sentimientos y necesidades, buscan una segunda oportunidad en adopciones responsables. Debemos reflexionar y actuar para una adopción responsable, el mensaje es claro: antes de tomar la decisión de incorporar una mascota en nuestras vidas, es fundamental reflexionar sobre las implicaciones;
¿Cómo podemos armonizar nuestro estilo de vida con el bienestar de una mascota? La adopción responsable es la clave. Adóptales, recibirás mucho más de lo que piensas: Los peludos tienen la capacidad de acumular todo ese cariño que reciben de sus amos y de devolverlo multiplicado por mil. Todos los que han adoptado una mascota en algún momento de tu vida, lo han podido comprobar. Pero antes es necesario saber que adoptar un perro/gato exige de responsabilidad y hacer frente a los gastos de veterinario, vacunas, comida y los posibles ajustes en el hogar y hasta del tiempo libre que puedas disponer para dedicárselo a ellos. Un animal no sólo requiere de mimos y ternura, sino que también hay que proporcionarle los cuidados adecuados y muchas atenciones. Los perros/gatos derrochan cariño y buscan un lugar en nuestros hogares y en nuestros corazones.
Cada animal tiene su particular belleza. Independientemente de la raza del perro, es una realidad que las protectoras están prácticamente llenas, en especial de perros que no son de raza. Estos animales no son mucho más diferentes que los perros de raza, y se convertirán en tu mejor amigo independientemente de su tamaño,pelaje o edad Debemos concienciar a la sociedad sobre la importancia de la adopción, de mascotas sin raza como de raza.
Se trata, por tanto, de una fecha especial para resaltar y haceros ver a todos la cantidad de perros que esperan para ser adoptados desde el albergue canino municipal o de Peludines Sin Suerte. Cada uno de estos perros son originales y únicos, de igual belleza que otros perros de raza, su carácter viene dado por la genética natural, son perros tan buenos como cualquier otro y, sobre todo, son igual de agradecidos con sus dueños que el resto de mascotas, porque los seres vivos no entienden de pedigrí. Ante la pregunta “¿de qué raza es?”, nuestra respuesta es un orgulloso: “Es un alma llena de amor esperando a encontrar el hogar donde poder llenarlo de alegría y felicidad”.
Aprovechamos para invitaros a que se acerquen a nuestras instalaciones del albergue canino municipal, en Camino del Cementerio s/n Ponferrada, para encontrar exactamente lo que pide tu corazón, los conozcas y preguntes por el que más se acerca a tus necesidades y características. Nuestro personal te ayudará a enamorarte de un peludo al que le darás la mejor vida que pueda imaginar.
Si estás pensando en adoptar a un peludo y tienes interés en darle una segunda vida a un perro tienes todas las claves y consejos para saber todo lo que necesitas antes de acoger a tu nueva mascota por parte de nuestro personal encantado de explicarte y ayudarte a que encuentres a tu amigo fiel. Los animales provenientes de la protectora o del albergue, sin duda agradecerán los gestos de cariño y el tener un hogar. Otra formas para ayudar a los animales sin hogar más allá de la adopción: Si te preocupa su situación, pero no puedes adoptar, aquí tienes diferentes opciones para mejorar sus vidas:
1. ¡Adopta! Si llevas tiempo meditándolo con tu familia y crees que ha llegado el momento, adoptar siempre será la mejor opción, recuerda que cuando adoptas un animalito le devuelves la confianza en el ser humano, y además dejarás un espacio en la protectora para que puedan rescatar otro animal sin hogar.
2. ¡Acoge! ¿Te encantaría adoptar pero no es el momento? Puedes acoger temporalmente en tu hogar a un animalito que lo necesite, muchos de estos animalitos que se encuentran en el albergue o en la protectora, desconocen que es el cariño humano, o son algo tímidos y en las protectoras con tanta saturación de animales no pueden prestarles toda la atención que necesitan, por eso tu hogar podría ayudar muchísimo. Peludines sin suerte te enseñarán los que estén para acogida.
3. Apadrina un animal: Si no puedes acoger un peludito en casa, puedes ayudar a las protectoras cubriendo parte de los gastos de alimentación y atención veterinaria de los animales del refugio. La protectora apa peludines sin suerte disponen de Timing, una herramienta online donde podrás ayudar con micro donaciones por 1€ al mes, parece poquito, ¡Pero ayuda muchísimo!
4. Haz donaciones: Las protectoras también tienen otro tipo de necesidades especialmente en épocas de frío: mantas, camas, colchones y hasta las necesidades más básicas que necesitan a diario: arneses, correas, comederos… ¡Seguro que hay algo de tu peludito que ya no le sirve y que te encantaría donárselo a otro animalito que lo necesite!
5. ¡Difunde! Las Redes Sociales nos pueden ayudar para difundir a los animales que la protectora tiene en adopción en sus redes. ¡Comparte! Nunca sabes si entre tus contactos estará la futura familia de ese peludete que tanto lo necesita.
Ayudar a los animales sin hogar es posible de muchas maneras, más allá de la adopción. ¡Anímate a colaborar con el bienestar de mascotas que esperan una segunda oportunidad!
- Iván Alonso es concejal de Protección y Salubridad Animal del Ayuntamiento de Ponferrada.