Olegario Ramón estaría a dos escaños de la mayoría en Ponferrada con los votos de este domingo
[ELECCIONES 10-N] La extrapolación de los resultados de este domingo a unas hipotéticas elecciones municipales otorga 11 concejales a los socialistas y 4 a sus socios de Podemos.
Una tan hipotética como imposible repetición en unos comicios locales de los resultados de este domingo –a las que no concurrían formaciones localistas como Coalición por El Bierzo, USE o PRB– mejoraría sensiblemente la posición del alcalde socialista dePonferrada, Olegario Ramón, que contaría con 11 escaños.
Extrapolando los votos de este domingo a unas elecciones locales, los socialistas (con sus 13.645 votos) obtendrían 11 concejales por 6 del PP (8.657 papeletas), 4 de Unidas Podemos (4.968), 3 de Vox (4.152) y solo 1 de Ciudadanos, con 2.306 votos. Pero antes de extraer conclusiones precipitadas conviene analizar unas cuantas variables, porque evidentemente unas municipales no son equiparables a las legislativas.
El primer factor a tener en cuenta es la participación, que este domingo fue en la capital berciana del 66,22 por ciento, cinco puntos por encima de la registrada en las locales del pasado 26 de mayo. No menos importancia adquiere la presencia de otros actores en los comicios locales. Si hoy eran cinco las formaciones que se disputaban el grueso de los votos, en unas municipales comparecen partidos transversales como USE o Coalición por El Bierzo pueden pescar en todos los caladeros.
También hay que considerar que el voto recogido este domingo por Unidas Podemos se fragmentó el pasado mes de mayo. Y aunque la formación morada se llevó la parte de león, lo que se tradujo en dos concejalas, los votos que podrían haberle dado una mayor representación se dividieron entre IU, Municipalistas por el Cambio y Más Ponferrada. En cuanto a Vox, parece haberse nutrido de los votos que fueron al PRB en mayo, además de beneficiarse del desplome de Ciudadanos, porque lo cierto es que el PP ha mejorado sus resultados.