[PÍLDORAS NAVIDEÑAS] La prensa se gestiona con cebada
Ya están aquí los fastos navideños, que para los chicos y chicas de la prensa se traducen en invitaciones a los más variopintos saraos. El lunes ya tienen resuelto el desayuno y la cena a cambio, eso sí, de volver a escuchar otra vez lo mismo que los políticos llevan repitiendo todo el año. ¡Qué aburrimiento! Algunos incluso alardearán de su gran capacidad de gestión, incluso el responsable de esto: Diputación solo ejecuta el 16 % de la inversión pese a presumir de un «presupuesto récord». De su estatura política ya había dejado sobradas muestras en esta comarca (o lo que sea) como inútil presidente del inútil Consejo Comarcal.
Para otros, las fiestas navideñas no serán este año tan alegres: Emobi e Ibermón prescinden de 111 empleados, mientras esperan decisiones judiciales sobre su futuro. Y a burro muerto, cebada al rabo:El Gobierno revisará el destino de las ayudas otorgadas a Emobi. A buenas horas… y el resto ya lo saben, basta de refranes. A lo mejor les ofrecen recolocarse en esa planta eólica de la que tanto se habla. IU-Podemos de Laciana ha pedido al Consorcio que no negocie con la multinacional y hasta UPL considera «el colmo de la vileza» vincular al Ponfeblino los proyectos eólicos de Repsol.
Da un poco de lacha tener que recordar lo obvio
Para la prensa no todo son zanahorias, también hay palos. Conviene revisar La nueva ley del derecho de rectificación incluyendo a medios digitales e influencers: claves del cambio. Más que nada por si se trata de Cómo acollonar a periodistas e influencers con una ley que no cambia (casi) nada. Da un poco de vergüenza (o de lacha, como decía Ignacio Linares) tener que recordar algo tan obvio a estas alturas, pero es que Noticias críticas no son noticias falsas. Aunque al poder de turno en la Madre España se lo pueda parecer en su afán por perpetuarse. De ahí la insistencia en hacerse las víctimas cuando los pillan con El carro de los helados.
La Ponferradina encadena bajo la niebla su tercera victoria consecutiva (2-0) y se encarama provisionalmente a la segunda posición de la tabla, a solo tres puntos de una Cultural que parece estar en crisis. ¿Caerá del pedestal antes de proclamarse campeón de invierno? En cuanto a los blanquiazules, después de aprobar el presupuesto para esta temporada ha dicho el presidente José Fernández Nieto: “No queremos mover mucho el mercado”. Y para completar la crónica deportiva de un fin de semana adelantado, el anuncio de que La Vuelta Ciclista a España llegará al Morredero después de la Encina, el 10 de septiembre.