La senadora socialista Carmen Morán, única representación berciana en el Parlamento
[ELECCIONES 10-N] La exconcejala ponferradina continuará la próxima legislatura como única voz de la comarca en Madrid desde el escaño que revalida en la Cámara Alta.
Morán, que dio el salto a la primera línea política hace cuatro años formando parte de la candidatura del PSOE al Ayuntamiento de Ponferrada, es además secretaria de Organización de la agrupación local del partido y uno de los apoyos internos más firmes del secretario general y alcalde de la capital berciana, Olegario Ramón.
Tras confirmarse su reelección, Carmen Morán se ha mostrado satisfecha porque «la ciudadanía ha vuelto a apostar por el PSOE a nivel nacional. Deberíamos estar pletóricos, contentos, pero estamos agotados. A partir de mañana toca empezar a trabajar».
Las encuestas ya apuntaban que las opciones de salir elegidos de los candidatos bercianos se limitaban a la número 2 del PSOE al Senado. En cuanto al Congreso, tanto en las filas socialistas como en las populares el primer berciano no aparecía hasta el puesto 3, por lo tanto sin opción alguna de salir elegido. Tampoco lo ha conseguido Mar González Pereda, segunda a la Cámara Alta del PP, que ha sido la menos votada de los tres candidatos de su partido.
El diputado de Ciudadanos en la anterior y breve legislatura, Justo Fernández, nacido en Palacios del Sil, ha perdido su escaño este domingo. Y el socialista Javier Alfonso Cendón, nacido en la capital de la provincia, lleva sangre berciana en sus venas tanto por parte de padre como de madre, pero desarrolla su actividad profesional y política en León, donde tiene su residencia habitual.