Cerca de ochenta participantes en la marcha nórdica intergeneracional del campus
A lo largo del primer cuatrimestre del curso se ha desarrollado en el campus de Ponferrada el proyecto marcha nórdica intergeneracional, que tiene lugar al amparo del Programa de Acercamiento Intergeneracional fruto del convenio de colaboración entre la Universidad de León, la Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento de Ponferrada.
La actividad, bajo coordinación de la profesora del Área de Fisioterapia, Beatriz Alonso-Cortés Fradejas, ha estado enmarcada dentro de las clases prácticas de la asignatura Fisioterapia en Especialidades Clínicas I, del 3º curso del grado de Fisioterapia. Las sesiones, que se han celebrado los lunes por las tardes, han alternado la práctica de nordic fitness en las instalaciones del Club de fútbol Santas Martas, con rutas de marcha nórdica por la ciudad de Ponferrada y su alfoz, incluyendo en alguna ocasión el autobús urbano como medio de transporte. De esta manera, se han visitado poblaciones como Columbrianos o el decorado pueblo navideño de San Andrés de Montejos.
En el proyecto han participado un total de 46 alumnos, 30 adultos mayores, 1 alumna de 4º curso voluntaria y los fisioterapeutas senior Ana Isabel Sánchez González, Roberto García González y María Antonia Martínez. Además de fomentar las relaciones intergeneracionales, la adquisición de ciertas competencias y la adherencia a la práctica regular de marcha nórdica, el proyecto de este curso ha pretendido luchar contra el edadismo entre el alumnado universitario participante, ya que las actividades intergeneracionales son una de las tres principales estrategias recomendadas por la Organización Mundial de la Salud para enfrentar esta problemática de salud pública. La eficacia de la actividad intergeneracional para reducir el edadismo ha sido analizada a partir de instrumentos de evaluación validados y esta investigación es parte de un trabajo de fin de máster.