El belén de Protección Civil, un símbolo de hospitalidad en el Camino de Santiago
El Acebo, localidad del municipio de Molinaseca y localidad emblemática del Camino de Santiago en el Bierzo, acogió este sábado la inauguración del tradicional belén, instalado por la Agrupación Comarcal de Protección Civil del Consejo Comarcal del Bierzo. Desde su primera edición en 2012, este Belén busca dar la bienvenida a los peregrinos que atraviesan la comarca en estas fechas navideñas.
El acto reunió a un nutrido grupo de autoridades, entre ellas Olegario Ramón, presidente del Consejo Comarcal del Bierzo; Andrés Arias Nogaledo, consejero comarcal de Protección Civil; Gerardo Álvarez Courel, presidente de la Diputación Provincial de León; Héctor Alaiz, subdelegado del Gobierno en León; Eduardo Diego, delegado territorial de la Junta de Castilla y León; y Alfonso Arias, alcalde de Molinaseca. También contó con la presencia del comandante de Puesto de Fabero en representación de la compañía de Guardia Civil de Ponferrada, el pedáneo de El Acebo y el empresario José Luis Prada.
La Agrupación Comarcal de Protección Civil del Bierzo lleva a cabo una importante labor de vigilancia en el Camino de Santiago entre el 15 de abril y el 15 de octubre de cada año, con más de 150 intervenciones anuales para atender a peregrinos. Asimismo, colabora estrechamente con los ayuntamientos en la organización de eventos y actos locales, sumando unas 170 actuaciones más al año.
Actualmente, la agrupación está formada por 24 miembros. En su trayectoria, ha recibido tres menciones honoríficas en reconocimiento a su labor, destacando especialmente su papel durante la pandemia, cuando distribuyeron medicamentos a personas con enfermedades crónicas y asistieron a personas con movilidad reducida en la compra de alimentos y otras tareas esenciales.