Ponferrada inaugura un nuevo conjunto escultórico que da la bienvenida a la ciudad
Una torre del castillo de 5,7 metros de alto se completa con medio arco en el que descansa un mástil de 14,5 metros.
El Ayuntamiento de Ponferrada ha inaugurado este lunes el nuevo conjunto escultórico instalado en la rotonda de Montearenas, que ha tenido0 un coste de 59.000 euros. El alcalde de la ciudad, Marco Morala afirmó que el de hoy es un día importante para Ponferrada en el que «rendimos un homenaje al castillo, parte de nuestro patrimonio cultural».
La obra se compone de una torre del castillo construida en acero, con sus almenas, con una altura de 5,7 metros y se completa con medio arco sobre el que descansa un mástil de 14,5 metros, en el que ondea la bandera del Bierzo. Los visitantes recibirán la bienvenida con las letras de Ponferrada, y los que salen de la ciudad verán las letras del Bierzo. Tienen una altura de 1,30 metros y están construidas en acero corten.
El conjunto escultórico, del que es autor Rogelio Pacios, celebra el centenario de la declaración de la fortaleza como Monumento Nacional y sustituye en esta glorieta al pelotón ciclista que recordaba la disputa del Mundial de 2014 en la capital berciana, que será reubicada en una de las rotondas cercanas a la ciudad deportiva del Toralín.
Alegría Berciana puso la nota musical al acto oficial de inauguración interpretando el tema popular A Ponferrada me voy con flauta, tamboril y gaita de fole mientras se izaba la gran bandera del Bierzo que preside el conjunto escultórico.