Más de 140.000 euros para adecuar el castillo de Cornatel a la celebración de eventos
La Junta reparte 50.000 euros entre otros cuatro proyectos de interés turístico y señalización que se desarrollarán en la comarca.
La Consejería de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Castilla y León ha resuelto la concesión de ayudas por importe de 2.250.000 euros para 21 proyectos de interés turístico regional y de 250.000 euros para 20 proyectos de señalización. El objetivo de las ayudas es financiar proyectos estratégicos de interés turístico regional que creen destino, financiando, además, proyectos de señalización turística con la misma finalidad. Por ello, la sustancial diferencia en la cantidad de proyectos y en lo financiable.
Son beneficiarios de estas subvenciones los municipios y las entidades locales menores, así como las comarcas, mancomunidades y asociaciones de municipios, y demás entidades, previstas en la legislación vigente en materia de régimen local, con población inferior a 20.000 habitantes. Las actuaciones y gastos para los que se conceden estas subvenciones se deberán ejecutar en el periodo comprendido entre el 30 de junio de 2024 y el 31 de diciembre de 2025 y deben ajustarse a alguna de estas dos modalidades:
Entre los proyectos seleccionados –otros muchos han sido rechazados por ni alcanzar la puntuación mínima– se encuentran cinco que afectan a la comarca, por un importe total que supera los 190.000 euros. La subvención más importante, 142.409 euros, la recibirá el Ayuntamiento de Priaranza del Bierzo para la adecuación y equipamiento del castillo de Cornatel para la organización de eventos, cursos, seminarios e incentivos como parte de la estrategia de diversificación del producto del Espacio Cultural y Natural de Las Médulas.
El Ayuntamiento de Camponaraya ha obtenido 16.820 euros para la señalización de la Casa Ucieda-Osorio, centro museístico situado en pleno Camino de Santiago Francés, y la Asociación de Municipios del Cambio de Invierno a Santiago recibirá 5.133 euros para el proyecto de péneles interpretativos para la puesta en valor del Camino de Invierno en varias localidades del Bierzo.
Dos juntas vecinales también ha conseguido entrar en el reparto de la Junta. Toral de Merayo recibirá 13.585 euros para mejorar la señalización de los recursos turísticos en el entorno del monte Pajariel a su paso por el Camino de Invierno en esta pedanía, y San Pedro Castañero podrá aplicar 13.844 euros a la mejora de la señalización de la Ruta de los Castros.