Protesta en el Parador de Villafranca contra el despido de un trabajador
Compañeros y afiliados de CGT se concentran en apoyo del empleado represaliado por su actividad sindical.
El Parador de Turismo de Villafranca del Bierzo ha sido escenario este viernes de la protesta convocada por la CGT contra el despido de un trabajador en represalia por su actividad sindical. Compañeros del afectado y sindicalistas de CGT se han sumado a la concentración, que tendrá continuidad con otras movilizaciones en caso de que Paradores no revoque su decisión.
El despido se produjo en vísperas de las fiestas, según el sindicato “por hacer labor sindical al informarse, así como a sus compañeros acerca de la situación del centro de trabajo para decidir, en asamblea convocada por la empresa, si era necesario o no abrir el parador durante los días festivos de Navidad”.
Al igual que en años anteriores, el parador de Villafranca convocó en el mes de octubre a sus empleados a una asamblea para decidir “entre todos” si prestarían servicio durante los festivos de los meses de diciembre y enero, indicándoles para ello el volumen de carga de trabajo que suelen tener para contrastar si era rentable.
Uno de los trabajadores, el ahora despedido, tuvo la iniciativa de elaborar una tabla comparativa con los volúmenes de ocupación y facturación para presentarla en ese encuentro a fin de poder tomar la decisión de manera fundamentada, “cuestión que no gustó a la compañía, ya que un mes y medio después se le citó con los responsables de relaciones laborales del parador como si de un delito se tratase”.
CGT deduce de esta actuación que a la dirección de Paradores “parece ser que no gusta que los empleados no se limiten a oír, ver y callar, lo que deja claro que la asamblea de esta empresa pública no acepta ninguna voz discordante”, critica la CGT. El sindicato deja claro que “se trata de un atropello y vulnera los derechos de este y de todos los empleados del centro, utilizando la política del miedo para que nadie se atreva a pronunciarse por represalias”.