La reapertura de los viaductos recupera una conexión «vital» entre Galicia y el Bierzo
Se han invertido 90 millones en las obras de emergencia, con una estructura de última generación especial para autovía de montaña.
El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha presidido la puesta en servicio completa de los nuevos viaductos del Castro de la A-6, recuperando una conexión vital entre Galicia y Castilla y León. En concreto, y tal como se comprometió el ministro, hoy se abren al tráfico los tres carriles de la calzada sentido A Coruña y el segundo carril de la calzada sentido Madrid, quedando totalmente operativos los cinco carriles del tramo de la autovía ubicado en el km 430, en el entorno de las localidades de Vega de Valcarce y Pedrafita do Cebreiro.
Un carril de la calzada sentido Madrid se puso en servicio a finales de 2023, permitiendo restituir parcialmente el tráfico, tras concluirse en apenas siete meses la construcción de los viaductos pequeño y mediano. El viaducto grande, que cuenta con 14 vanos y 595,5 m de longitud, es el que se abre hoy completamente tras haberse ejecutado en unos once meses.
“Con la puesta en servicio de este nuevo viaducto en sentido A Coruña recuperamos una conexión vital entre Galicia y Castilla y León. La circulación en el límite provincial León-Lugo vuelve a la plena normalidad”, ha asegurado Óscar Puente durante la inauguración de los nuevos viaductos, a la que también han acudido el presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, y el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco.
Y es que, tal y como ha explicado el ministro, en este tramo se ha hecho mucho más que una reconstrucción. “Su diseño estructural es de última generación en lo que autovías de montaña se refiere, con tableros de gran robustez, visitables y monitorizados en tiempo real. Ésta es “una obra nueva y no un remiendo. Es un estreno y no una reposición”, ha aseverado.
90 millones de euros para una obra ejecutada «con celeridad»
La inversión total realizada en estos tres nuevos viaductos, a través de obras de emergencia, ha ascendido a 90 millones de euros (IVA incluido). El Ministerio activó a finales de 2022 los trabajos para su desmontaje y construcción tras detectar problemas estructurales durante una inspección.
Durante el acto, el ministro también ha destacado la “celeridad” con la que se han ejecutado estas obras de gran complejidad (siete y once meses), en las que se ha primado siempre la seguridad de los trabajadores y usuarios, y ha destacado el gran trabajo de las empresas contratadas y del personal de la Dirección General de Carreteras.
“Esta proeza técnica se ha conseguido con una planificación meticulosa y una ejecución eficiente que ha permitido superar una orografía muy difícil, con vaguadas de gran pendiente y compleja geología. Hoy celebramos la inmensa capacidad de nuestra ingeniería para acometer una obra de esta envergadura y culminarla en tiempo récord”, ha manifestado Óscar Puente.
Características de los nuevos viaductos del Castro
A la vista de los análisis realizados tras el colapso de los vanos 1 y 3 del viaducto anterior de la calzada sentido A Coruña, en junio de 2022, mientras permanecía cerrado, el Ministerio decidió proceder al desmontaje completo de los viaductos y su reconstrucción en ambas calzadas, con un gran respeto ambiental, para garantizar las máximas condiciones de seguridad.
Los tres viaductos tienen la siguiente configuración, en sentido Madrid, calzada con dos carriles de bajada: viaducto pequeño: tres vanos y 101 metros de longitud, habiendo finalizado la ejecución de la estructura en septiembre de 2023, en tan solo cinco meses.
Viaducto mediano: ocho vanos y 333 metros de longitud, habiendo finalizado la ejecución de la estructura en noviembre de 2023, en tan solo siete meses
En entido A Coruña, calzada con tres carriles de subida: 14 vanos y 595,5 metros de longitud, habiendo finalizado la ejecución de la estructura en unos once meses. La solución tipo utilizada es muy robusta, con redundancia estructural entre los vanos al ser hiperestática. A su vez, se han reducido las juntas a las estrictamente necesarias por razones constructivas, asegurando unas óptimas condiciones de estanqueidad.
La impermeabilización de los tableros es de alta calidad, en previsión del uso de fundentes en esta zona, al tratarse de un viaducto de alta montaña (cota superior a 1000 metros). La sección es totalmente visitable e inspeccionable, estará monitorizada, y se contempla la disposición de tubos de paso para vainas adicionales de reserva para el sistema de cables.
Los viaductos disponen del trazado y sistemas de contención adecuados a los requerimientos del tráfico pesado actual y futuro, para el que han sido diseñados con 3.000 vehículos pesados diarios y una alta frecuencia de paso de transportes especiales hacia los puertos de Galicia.
La reconstrucción de los viaductos del Castro se lleva a cabo en un terreno de orografía muy complicada, que han precisado de 15 km de micropilotes de distintos diámetros y casi 1,2 km de pilotes de un metro y medio de diámetro para las cimentaciones de estribos y pilas de los 3 nuevos viaductos. Durante las obras se ha habilitado y permitido el paso de los numerosos transportes especiales que discurren hacia los puertos gallegos desde la meseta.