[REVISTA] La Deportiva tampoco gana las elecciones con el VAR de las trillizas
Nos debatimos entre dos titulares para resumir la situación política española tras las elecciones de este domingo que, prescindiendo si fuera posible del avance de la ultraderecha, lo deja todo como estaba.
El primero sería Casilla de salida, por aquello de la necesidad perentoria de negociar un programa de mínimos que permita formar Gobierno. Es un editorial de los que llamamos en el oficio de cejas altas. La otra opción sería un desahogo: Que se vayan a la mierda, como proponía Gregorio Morán ya antes de acudir a las urnas. Y eso que entonces todavía no sabía que La ultraderecha se dispara en un tablero condenado a la inestabilidad. Y, después de que Teruel Existe arrasa y se alza como primera fuerza política, solo falta que en cada provincia de eso que llaman la España vaciada se cree una plataforma similar. Dicen los agoreros que Pedro Sánchez conduce a España al caos.
Del batacazo de Ciudadanos, que ilustra perfectamente el hecho de que se quedaran sin un solo escaño en Castilla y León formando parte del Gobierno autonómico, se hablará y mucho en los próximo días. En cuanto al PP, aunque sube y araña un segundo senador en León con un resultado atípico, su felicidad no es completa porque se queda sin el segundo diputado por la provincia. Barruntábamos que no le iría muy bien desde que una amable colega y sin embargo amiga nos mandó la foto de María Gloria, María Antonia y María Concepción con González, Silván y Majo. Nos cuentan que las trillizas se fueron al cierre de campaña para hacerse fotos “hasta con las puertas”.
En cuanto al PP, aunque sube y araña un segundo senador en León con un resultado atípico, su felicidad no es completa
Vamos bajando la pelota al pasto. El PSOE gana en 33 de los 38 municipios del Bierzo: “La gente sabe votar”, valora el presidente comarcal del partido, con Carmen Morán de nuevo como única representante de la comarca (o lo que sea) en el Parlamento, y Olegario Ramón estaría a dos escaños de la mayoría en Ponferrada con los votos de este domingo. Por simplificarlo mucho: el PSOE sumaría a los 9 que tiene los 2 de USE, los 4 que tendría Podemos son los que ahora se reparte a medias con Coalición por El Bierzo y Vox se adjudicaría los 2 del PRB y 1 de los de Ciudadanos. Evidentemente los trasvases son más complejos, pero después de lo de ayer y a estas horas de la madrugada no estamos para virguerías.
Con la pelota corriendo por el verde, justo antes de que se cerraran las urnas, Una Deportiva seria y bien plantada alcanzó un inusual empate en Santander. Pero El VAR frustra la remontada berciana, o si lo prefieren El VAR deja un empate insuficiente para Racing y Ponferradina. Dicho con las palabras del propio Bolo: «Tengo la sensación de que hemos perdido dos puntos». Bueno, el punto quizá sepa a poco después de haber conseguido lo más difícil aunque sirve para mantener la cabeza alta y mirando hacia arriba.
Ya quisieran muchos estar en el pellejo de la Ponferradina… o en el del PSOE. Seguro que hasta Albert Rivera prefería este lunes ser Iván Ania.