Los colectivos vecinales piden a Morala participar en la elaboración de los presupuestos
La Federación de Asociaciones reclama en su balance del año más atención del Ayuntamiento a los barrios y pedanías.
La Federación de Asociaciones de Vecinos del Bierzo ha reclamado este miércoles al alcalde de Ponferrada, Marco Morala, que cuente con los colectivos para la elaboración de los presupuestos municipales de 2025. La petición se hace extensiva a todas las fuerzas políticas, para que «se acuerden de los barrios» con «muchos puntos negros» que solucionar.
En su balance del año 2024, la Federación reprocha al regidor ponferradino que no se haya reunido con ellos a pesar de habérselo solicitado reiteradamente. «Le sugerimos al alcalde que en su agenda, este año tenga un hueco para recibir a los representantes vecinales. También le pedimos que se responda a las interpelaciones que se le hacen el pleno y él contesta que se harán por escrito», señalan.
La organización que agrupa a los colectivos vecinales asegura no entender que «con las necesidades tan importantes y prioritarias que tenemos desde hace tiempo como el asfaltado, de los arreglos de aceras y parques que son necesarios, en muchas zona de la ciudad este gobierno invierta cantidades de dinero público en cambiar de sitio o retirar distintos elementos, monumentos urbanos, realizados por los equipos anteriores. Esto que supone un gasto, desde nuestro punto de vista innecesario y que no ayuda a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos».
Asimismo, en su balance lamentan el «caso omiso a los requerimientos de los ciudadanos y Asociaciones de Vecinos» sobre el pavimento, aceras, limpieza de parques y jardines, cambio de contenedores de residuos, etc. «Las actuaciones para su solución (reparaciones necesarias) por parte de la brigada correspondiente, en muchas ocasiones no se hacen con la premura necesaria», reprochan. «Tenemos barrios donde los baches han pasado hace tiempo a la categoría de socavones. La situación del Camino de Santiago en su paso por nuestra ciudad tenemos zonas, verdaderamente penosas», apostillan.
En cuanto a los aspectos positivos, la Federación se felicita por las «rectificaciones en los temas urbanísticos de soterramiento y semipeatonalización de la avenida del Castillo», pero «sentimos profundamente el abandono del proyecto del Bosque Urbano».