El PSOE reprocha al bipartito de Fabero su renuncia a proyectos de energía limpia
Los socialistas destacan las inversiones del Gobierno central frente a la gestión del equipo formado por independientes e IU.
El PSOE de Fabero celebra en su balance de año los beneficios derivados del Plan de Transición a través de los fondos europeos, en contraposición a los proyectos a los que ha renunciado el Ayuntamiento “que podrían haber supuesto un impulso socioeconómico muy necesario para esta zona”.
“Frente a estas acciones tan positivas para nuestro municipio, el equipo de Gobierno parece querer ir en contra, como demuestra la renuncia a los cuatro proyectos integrales de energía limpia en el Pozo Viejo, Lillo del Bierzo, Bárcena de la Abadía y Otero de Naraguantes por un importe de 1,2 millones de euros”, detallan los socialistas, recriminando también la intención del Gobierno municipal de aprobar la creación de una nueva escombrera en la zona minera del Negrín. “Desde el Grupo Socialista hemos manifestado en reiteradas ocasiones nuestra posición en contra, considerando que no solo deberían desaparecer dichas escombreras, sino que, mucho menos, se deberían crear otras nuevas”, han explicado.
El Grupo Municipal Socialista asegura que el pacto firmado por Independientes por Fabero e Izquierda Unida»ha supuesto desde el inicio cambios negativos en la administración municipal», entre los que destaca la aprobación inmediata de las asignaciones para la alcaldía y los concejales, con un coste superior a los 80.000 euros al año, la reducción de los plenos ordinarios de doce a cuatro anuales y el «vaciado de competencias del pleno para la Junta de Gobierno».
Beneficios de los fondos europeos para el municipio
En contraposición a las actuaciones del equipo de Gobierno municipal, el PSOE resalta los beneficios derivados del Plan de Transición a través de los fondos europeos gestionados por el Gobierno central, con las inversiones para la restauración de espacios mineros, como la Gran Corta de Fabero y la zona del río; el Proyecto para la Rehabilitación del Colegio La Cortina; o el Centro Logístico Comarcal de Biomasa Forestal.
En cuanto a los fondos europeos, desde el PSOE celebran “que nos van a permitir recuperar proyectos que, en 2012, el Gobierno del Partido Popular encabezado por Mariano Rajoy nos arrebató, como el del Museo Minero-Pozo Julia, con una mina virtual y una inversión prevista de 10 millones de euros”.
Los socialistas también recriminan a la Junta de Castilla y León la falta de inversiones previstas para la Vía Rápida Fabero-Fresnedo, “otro proyecto que se nos arrebató en su momento y que ahora no aparece como obra a realizar en los próximos cuatro años”. Al respecto, el Grupo Socialista reafirma su apuesta por esta Vía “y continuaremos exigiéndola porque consideramos que es una deuda de la Junta con Fabero por ser prioritaria y esencial para nuestro municipio”.