La Ponferradina dice adiós a la Copa víctima de sus errores tras tutear a la Real (0-2)
Dos balones perdidos por Doué desembocaron en los goles anotados por Oyarzabal y Brais Méndez que clasifican para octavos a los donostiarras.
La Ponferradina buscaba esta tarde ante un histórico del fútbol español como la Real Sociedad dar la misma campanada que ya han protagonizado este fin de semana en la Copa del Rey equipos como el Ourense o el Pontevedra. Hubiera sido un auténtico regalo de Reyes anticipado para el conjunto blanquiazul y para su hinchada, tan expectante e ilusionada ante este choque de altos vuelos que llenó las gradas del Toralín.
Javi Rey, que no había querido dar ninguna pista sobre la alineación en la previa, dispuso finalmente un once mixto con titulares habituales como Borja Valle, Ger Nóvoa, Markel Lozano, Mula o Cortés, junto a jugadores que han disfrutado de pocos minutos en la competición liguera. Imanol Alguacil, que había advertido de que «vamos con todo», también optó por un equipo inicial en el que no faltabann titulares habituales como Aramburu, Zubeldia, Oyarzabal o Brais Méndez.
Los primeros minutos fueron de tanteo, con dominio alterno y pocas llegadas, en las que Marrero y Ángel resolvieron sin problemas los intentos de Cortés y Oyarzabal. En la mejor de la Real, Olasagasti regateó en el área y Ángel sacó el balón en el mano a mano cuando casi se cantaba el gol. La jugada terminó con un disparo de Oyarzabal rozando el palo izquierdo. Superado el ecuador del primer tiempo se hizo con el mando la Deportiva, que puso en aprietos a Marrero. En la oportunidad más clara, Ernesto –que estaba entrando muy bien desde la derecha– cabeceó en plancha desviado un centro de Borja Valle.
Por parte. visitante, Oyarzabal volvió a probar suerte con la zurda desde fuera del área, pero su disparo lo desvió Ángel Jiménez. El rechazo fue para Óskarsson, cuyo disparo también atajó el portero, pero la jugada ya estaba invalidada por fuera de juego. Una primera parte muy equilibrada, en la que ambos contendientes dispusieron de oportunidades para marcar, finalizó sin que se moviera el marcador.
Imanol Alguacil introdujo dos cambios tras el descanso: Kubo y Sucic por Óskarsson y Olasagasti, con lo que Oyarzabal pasó a jugar el punta. Salió con mucha intensidad la Ponferradina, que estuvo cerca de adelantarse en el marcador con un disparo de Ernesto que salió rozando el palo tras tocar en un defensor. Se pidió penalti por posible mano en la acción defensiva tras el saque de esquina, pero Gil Manzano no quiso saber nada.
Se adelantó la escuadra donostiarra por medio de Oyarzabal, en una jugada que él mismo inició tras una pérdida de Doué. Cedió el balón a la izquierda para Sergio Gómez y el centro de este no logró despejarlo Lancho, quedando el balón franco para que el capitán txuri urdin batiera a Ángel. Javi Rey reaccionó ocho minutos después cambiando por completo la línea de tres cuartos: Yeray, Bustos y Brais Abelenda suplieron a Ernesto, Mula y Borja Valle.
Una jugada similar en su origen a la del primer gol propició el segundo. Oyarzabal volvió a robarle el balón a Doué, esta vez para asistir a Brais Méndez, que superó a Ángel con un disparo cruzado. La suerte parecía echada, pero restaban todavía más de veinte minutos en los que la Deportiva intentó con ahínco marcar al menos un gol que hiciera más llevadero para la afición el final de la aventura copera. Pero la falta de puntería y el acierto de Marrero, providencial en un par de intervenciones, lo impidieron. Después de tutear durante todo el partido a una Real muy seria, la Ponferradina dice adiós a la Copa del Rey víctima de dos errores puntuales.
FICHA TÉCNICA
Ponferradina: Ángel; Jorrín (Carrique, 74′), Ger Nóvoa, Lancho (Borja Fernández, 70′), Andoni López; Markel Lozano, Doué; Ernesto (Yeray, 62′), Borja Valle (Brais Abelenda, 62′), Mula (Bustos, 62′); Cortés.
Real Sociedad: Marrero; Aramburu, Zubeldia, Pacheco, Javi López (Ahien Muñoz, 81′); Turrientes; Oyarzabal, Brais Méndez )Pablo Marín, 76′), Olasagasti (Sucic, 46′), Sergio Gómez (Barrenetxea, 70′); Óskarsson (Kubo, 46′).
Goles
► 0-1. Oyarzabal (m. 54)
► 0-2. Brais Méndez (m. 69)
Árbitro: Gil Manzano. Mostró tarjeta amarilla a Lancho (45′).
El Toralín. Prácticamente lleno, 8.064 espectadores, en una tarde lluviosa. Se guardó un minuto de silencio por el fallecimiento de la madre del jugador de la Real Sociedad Geraldo Becker.