La abstención fue la opción mayoritaria en dos tercios de los municipios de la comarca
[ELECCIONES 10-N] En el conjunto del partido judicial de Ponferrada, donde el PSOE fue el más votado con 30.000 papeletas, se quedaron en casa más de 38.000 personas.
La abstención es el voto preferido por los bercianos y lacianiegos. En las elecciones celebradas este domingo se decantaron por quedarse an casa 38.150 electores de los 39 municipios del partido judicial de Ponferrada. La abstención es de facto la primera fuerza en 30 ayuntamientos, por delante de PP y PSOE.
El número de abstencionistas supera en algo más de ocho mil al número de votos que recibió el partido más votado ayer, el PSOE, que obtuvo 38.089, y en algo más de diez mil al PP, segunda fuerza con 17.991 papeletas. Un municipio donde sigue mandando la abstención es Balboa, donde más de la mitad su mermado censo decidió no acudir a las urnas, pero el campeón en esta faceta ha sido Trabadelo, donde el 59% de los electores se quedaron en casa.
El PSOE únicamente consiguió librar el zarpazo abstencionista en Arganza (por dos votos), Fabero (por 17), Toreno, Berlanga, Peranzanes, Sancedo, Toral de los Vados y Vega de Valcarce, mientras en Páramo del Sil se quedó a una papeleta de empatar con la abstención. El Partido Popular no lo consiguió en ningún municipio. Y en la capital de la comarca, la abstención venció al reunir casi 18.000 adeptos, 5.300 más que el PSOE y 9.300 más que el PP.