Un estudio sobre el patrimonio industrial del Bierzo gana el premio de investigación del IEB
El trabajo titulado Patrimonio industrial en El Bierzo: experiencias de reconversión con fines culturales, cuya autora es Valeria Rodríguez Álvarez, ha sido galardonado con el el X Premio de Investigación Antonio Estévez que organiza el Instituto de Estudios Bercianos (IEB).
El Jurado estuvo integrado por Vicente Fernández Vázquez, Carlos Fernández Rodríguez, Miguel José García González, José Antonio Balboa de Paz, José Ignacio González Ramos y Francisco Balado Insunza, como secretario. A la vista de los trabajos presentados, después de su análisis conjunto por parte jel Jurado, se acordó por unanimidad otorgar el premio –dotado con 2.000 euros– al estudio presentado por Valeria Rodríguez.
El Premio de Investigación Antonio Estévez tiene como objetivo fomentar la investigación multidisciplinar que tenga como temática el Bierzo, su historia, patrimonio y cultura. Los trabajos pueden versar sobre cualquier aspecto relacionado con el territorio del Bierzo desde el punto de vista histórico, político, jurídico, social, económico, antropológico, etnográfico, geográfico, artístico, filológico, patrimonial o de cualquier otra disciplina científica en materia social con un enfoque teórico o a partir de experiencias concretas. Los criterios de valoración de los trabajos son la calidad y el rigor científico en un 60%, y la innovación, el interés y la aplicación práctica de los trabajos en un 40%.
El IEB podrá publicar aquellos trabajos, premiados o no, cuya difusión considere de interés. Para ello se requerirá la autorización previa de su autor o representante del grupo de investigación. Previa solicitud de su autor o representante del grupo de investigación, los trabajos no premiados serán devueltos. Dicho derecho caducará a los doce meses contados desde el día siguiente a la publicación de la concesión del premio.
El Premio de investigación Antonio Estévez llevan por nombre el del escritor, intelectual y anarquista hijo de bercianos que emigraron a Brasil, en donde nació, y regresaron al Bierzo poco después, para instalarse en Valtuille de Abajo. Estévez fue un hombre crítico con la injusticia de su tiempo, contrario a la violencia y defensor de la educación racionalista, de la libertad y de los más humildes. Así, defendió las condiciones de los trabajadores en EEUU y denunció el asesinato de los anarquistas italianos Sacco y Vanzetti. Pero también la situación del pueblo berciano, oprimido por los caciques. Esto último le obligó a tener que abandonar su pueblo, su familia y su hacienda con el inicio de la Guerra civil, y exiliarse primero a Francia y después a México, en donde le sorprendió la muerte en 1960, a los 63 años.