Cacabelos se queda por tercer año consecutivo sin ayudas para cursos de formación y empleo
Izquierda Unida denuncia la «dejadez y desinterés» del equipo de Gobierno, al que ve «más pendiente de pagar a los bancos».
El concejal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Cacabelos, Gonzalo García, lamenta otro año más que el equipo de Gobierno del PSOE ni siquiera haya solicitado el programa de formación y empleo de la Junta de Castilla y León para el periodo 2024-2025, según la resolución del 20 de diciembre de 2024 de la Junta de Castilla y León. Y con este, subraya, ya son tres años de «dejadez y desinterés del PSOE en Cacabelos para la formación y el empleo».
A García le da la sensación que al equipo de Gobierno «no le preocupan» los parados jóvenes menores de 30 años, preferentemente sin cualificación, los parados mayores de 52 años y los parados de larga duración, y con especial atención a aquéllos que hayan agotado sus prestaciones por desempleado o estén en riesgo de exclusión, colectivos a los que van destinados los talleres de formación y empleo.
«Esta falta de decisiones del PSOE debe formar parte de ese fuerte concepto de austeridad esgrimido una y otra vez por el PSOE para gestionar el Ayuntamiento de Cacabelos», apostilla el edil de IU, que ve al equipo de Gobierno «más pendientes de pagar a los bancos que de las necesidades de los propios vecinos y vecinas del municipio de Cacabelos que estaban esperando de poder participar en estos programas de formación y empleo».
Izquierda Unida asegura ni entender «esta dejadez del Equipo de Gobierno respecto a estos talleres, que son fáciles de conseguir, que desde hace tres años no se han conseguido por el PSOE para el municipio de Cacabelos». El año pasado fue por no entregar un documento que faltaba a la Junta de Castilla y León en el plazo establecido, y este ni siquiera han presentado la solicitud en el plazo del 3 al 17 de septiembre de 2024.
Un municipio con 272 desempleados
García recuerda que en el último mes de noviembre el paro subió en 5 personas (3 mujeres y 2 hombres) en Cacabelos, y que el número total de desempleados es de 272, de los cuales 105 son hombres y 167 mujeres. El sector servicios es el que presenta un mayor número de parados, con 178, seguido de las personas sin empleo anterior con 31 parados, la industria con 27 parados, la agricultura con 24 parados y por último la construcción con 12 parados.
Los programas de la Junta podrían haber formado hasta un máximo de 16 alumno/trabajador durante un periodo de 6, 9 o 12 meses según el programa solicitado por cada ayuntamiento. Pero al de Cacabelos, apostilla el portavoz de IU, «no le importa la falta que les hace a muchas familias, además de los puestos de trabajo de los monitores y monitoras que se necesitan».
«Nos tenemos que resignar un año más a la falta de interés del equipo de Gobierno del PSOE por estos talleres de formación y empleo para Cacabelos que serían muy beneficiosos para vecinos y vecinas del Municipio. Otros municipios de alrededor lo solicitaron a tiempo y ya están en marcha, como Toral de los Vados, Carracedelo y Camponaraya», concluye Gonzalo García.