[REVISTA] Franco en Compostilla con un cliente precario de Tudanca
Se acabaron las vacaciones navideñas y volvemos a una rutina en la que este mes de enero ocuparán un papel destacado esos balances que tanto parecen deleitar a nuestros políticos pese a la indiferencia generalizada de la ciudadanía.
Para que vayamos entrando en materia nos cuentan que Ponferrada hace un balance «absolutamente positivo» de la Navidad. Y a continuación, que La Biblioteca Municipal de Ponferrada alcanza cifras récord de usuarios y actividades en 2024. Después vendrán como cada año los balances de los bomberos, de la policía municipal, de las brigadas de obras y otras propagandas. Claro que, en materia de anuncios grandiosos, se lleva la palma este: El alcalde desvela interés empresarial por venir a Ponferrada. El tiempo nos dirá si a invertir o solo a disfrutar de la gastronomía y el paisaje.
Por si no tuviéramos suficiente con los datos negativos que hemos conocido en las últimas semanas, Un informe alerta de la precariedad laboral en el Bierzo y plantea estrategias para revitalizar el mercado de trabajo rural. Así que falta hace que vengan empresas. A propósito de uno de esos indicadores aquí desvelados, El PP de Cacabelos culpa a las trabas del PSOE de que haya más jubilados que trabajadores. Y hay otros que tampoco invitan precisamente al optimismo, como es la falta de profesionales sanitarios, por eso Oncobierzo entrega más de 100.000 firmas en defensa de una sanidad digna.
El tiempo dirá si vienen a invertir o a disfrutar de la gastronomía
En la política autonómica empezamos el año con El adiós a Luis Tudanca, el líder socialista burgalés más leonés. Y ya se vislumbra a Carlos Martínez, el alcalde de las mayorías absolutas, a los mandos del PSOE en Castilla y León. También Espadas deja paso a Montero y renuncia a liderar el PSOE andaluz. Y en la nacional, el martes fue día de encuestas. En una nos advierten de que La extrema derecha cosecha ya uno de cada seis apoyos. En otra, de que El 35% de los votantes del PSOE se abstendría hoy y un 8,5% se fugaría al PP. Y la tercera destaca que El hundimiento de Sumar dejaría al Gobierno de coalición con sólo 123 escaños si se adelantaran las elecciones.
Quizá con la esperanza de contribuir a darle la vuelta a las encuestas, Sánchez llama a «defender la libertad» en el primer acto por los 50 años de la muerte de Franco: «Puede volver a ocurrir». Mientras, Un manifiesto de 87 intelectuales, periodistas y políticos acusa de «guerracivilismo» a Pedro Sánchez por los fastos del 50º aniversario de la muerte de Franco. El caso es que Sánchez crea cuatro organismos con sueldos de hasta 55.000 euros para conmemorar la muerte de Franco, con un comité de expertos y todo. Da mala espina conociendo los precedentes. Ya saben que El Comité de Expertos del COVID del Gobierno de España nunca existió. A ver si se va a repetir la historia.
El Gobierno sigue avanzando en su plan de regeneración democrática (sea lo que sea eso) y como primera medida Moncloa prepara su propia central de medios para controlar más la publicidad institucional. Las redes clientelares, a tope.