Bembibre privatiza la gestión de la guardería con la oposición de las trabajadoras
El Ayuntamiento argumenta «dificultades de gestión» para externalizar tanto este servicio como la residencia de mayores.
El inicio del procedimiento para privatizar la gestión de la guardería municipal de Bembibre ha sido recibido con desagrado por las cinco trabajadoras del centro, que se preguntan en un comunicado si el Ayuntamiento «es menos capaz que el resto de los cientos de ayuntamientos de nuestra comunidad de gestionar de manera directa los servicios que necesita su localidad», poniendo como ejemplos más cercanos los de Ponferrada, Cacabelos, Toreno o Fabero.
Las trabajadoras aseguran no entender que por «causas menores (como los yogures, los proveedores, las compras…), se quiera privatizar un servicio, tampoco por causas burocráticas, seguro que existen fórmulas administrativas, (como bolsas de empleo, en la que siempre haya personal seleccionado y disponible para incorporarse en la mayor brevedad posible)».
Tampoco comprenden que la privatización llegue en un momento en el que se ha implantado la educación gratuita de 0 a 3 años, por lo que el Ayuntamiento de Bembibre recibe una subvención económica directa de la Junta de Castilla y León «que nunca ha repercutido en la mejora de condiciones y salarios de las trabajadoras».
Otro motivo de inquietud es que se inicie el proceso de privatización mientras se está negociando un nuevo convenio en el Ayuntamiento. «Durante estos 2 años de gestión se nos está aplicando el convenio estatal privado. Nos preguntamos si la intención es no mejorar nuestras condiciones laborales, con el objetivo de vendernos al mejor postor, ya que contra peor sean las mismas, más fácil será endosarnos a una empresa privada. Esperamos estar equivocadas y que la aprobación del convenio colectivo del Ayuntamiento se produzca antes que la adjudicación de la Escuela a una empresa (con el objetivo de mejorar y dignificar nuestras condiciones y salarios)», explican.
La decisión del equipo de Gobierno del Ayuntamiento, que preside la alcaldesa Silvia Cao, de privatizar la gestión tanto de la escuela infantil como de la residencia de mayores El Santo obedece a las dificultades que se están encontrando a la hora de contratar personal y cumplir la ley. “Nos hemos encontrado ya con varios reparos de la intervención del Ayuntamiento”, ha argumentado la regidora. Los servicios municipales ya comenzaron a trabajar en los expedientes para sacar a licitación, de forma separada, la gestión de estos espacios, un proceso que esperan culminar antes del verano.