El Ayuntamiento aprueba el inicio de las obras para mejorar los accesos a La Llanada
La inversión prevista para ofrecer una accesibilidad «cómoda y segura» al área industrial de Santo Tomás asciende a 593.326 euros.
El alcalde de Ponferrada, Marco Morala, ha expresado este jueves su satisfacción por cumplir un «importante compromiso» con Santo Tomás y con las empresas de La Llanada con las obras de mejora de los accesos al polígono industrial, de más de 80 hectáreas de superficie. La construcción de las infraestructuras existentes comenzó en el año 1999 y en la actualidad debido a las características y las necesidades de las empresas allí instaladas se hacía necesario un acondicionamiento y mejora para facilitar el desarrollo y seguridad de las actividades industriales y para la reactivación de la actividad industrial.
Desde Santo Tomás de las Ollas el acceso más rápido al Área Industrial de La Llanada es un vial que parte de la calle Victoriano Muñoz Oms, pasando por debajo de la carretera Nacional VI y por encima de la autovía A-6. La situación actual de los viales de acceso desde Santo Tomás de las Ollas al área industrial es de un deterioro considerable con multitud de deficiencias en la calzada como pueden ser blandones y socavones. Además, a lo largo de la zona de actuación hay varias cunetas de hormigón de grandes dimensiones, y en algunos puntos estos sistemas de drenaje están obstruidos por vegetación y otro tipo de materiales, que se van acumulando debido al transporte del agua.
La inversión de 593.326,55 euros aprobada en la Junta de Gobierno, permitirá realizar actuaciones en dos zonas. En la vía principal (carretera en color rojo en el plano) que tiene su inicio sobre la carretera que da acceso al cementerio y su final tras el paso por encima de la autovía A-6, en el polígono de La Llanada, son una longitud aproximada de 1658 metros; y en el acceso desde Santo Tomás de las Ollas (carretera en color naranja) que se cruza con la carretera roja y tiene su inicio sobre la calle Victoriano Muñoz Oms, con una longitud aproximada de 317 metros.
Las actuaciones se centran en una mejora de la capa de rodadura de los viales de acceso a la zona industrial llevando a cabo dos tipos de procesos constructivos predominantes: en la zona central del vial principal y en la totalidad del acceso desde Santo Tomás de las Ollas se va a ejecutar el saneo total de la plataforma con demolición de la capa de rodadura. Por otro lado, en las zonas donde no se ejecuten estos trabajos de saneo, se llevará a cabo el fresado de la capa existente para posteriormente ejecutar una nueva capa de rodadura. También se ejecutarán trabajos de desbroce a ambos lados de los viales, y limpieza y retirada de material de las cunetas de hormigón existentes para que su funcionalidad sea la correcta.
El arreglo de la zona ha sido una petición constante de las empresas, de los trabajadores y de sus representantes que Marco Morala se comprometió a abordar sin esperar al final del actual mandato. “Cumplimos nuestra palabra de mejorar la zona, de hacer de las áreas industriales del municipio lugares más accesibles, para facilitar la operativa diaria de las empresas y de sus trabajadores, para dignificar las condiciones en que se trabaja en esas zonas, para ponerlas en condiciones de competir con otros lugares a la hora de atraer nuevas inversiones y empresas, porque en definitiva, eso redunda siempre en fomentar desde la responsabilidad municipal la actividad económica y el empleo”, explica el regidor en un comunicado.