La Ponferradina desperdicia en los minutos finales la ocasión de colocarse segunda (1-2)

Yeray adelantó en la primera parte a los blanquiazules, que no cerraron el partido, y el Sestao remontó en apenas seis minutos.
La Deportiva recibía este sábado al Sestao, de nuevo en el incómodo horario de las 15.30, en la jornada 19 y última de la primera vuelta. Los blanquiazules tenían al alcance de la mano encaramarse a la segunda posición de la tabla, y así fue durante buena parte del encuentro, gracias al gol de Yeray y a la derrota de la Real Sociedad B ante el filial del Celta. Pero todo cambió al final, en apenas seis minutos, y los blanquiazules (30 puntos), bajan la cuarta plaza, a uno del Sanse y del Nàstic, y a siete del líder, la Cultural Leonesa.
El delantero Álex Costa, que está ya en la última fase de recuperación de su rotura en el quinto metatarsiano, era la única baja en la Ponferradina, aparte la de larga duración de Nacho Castillo. Javi Rey introdujo cambios en el equipo respecto al que se enfrentó a la Real en Copa, conformando un once más reconocible, aunque llamó la atención la presencia de Doué en el doble pivote junto a Esquerdo, dejando en el banquillo a Markel Lozano, donde también empezó Borja Valle. Por detrás de Cortés jugaron de inicio Bustos, Yeray y Álex Mula.
El Sestao dirigido por Ángel Viadero –un viejo conocido de la afición local que no tuvo fortuna en su paso por Ponferrada– llegaba al Toralín después de salir de la zona descenso tras derrotar al filial del Celta. Con 20 puntos en su casillero, exhibía un balance muy equilibrado: le cuesta marcar (solo 15 goles) pero apenas concede (18 encajados, igual que la Deportiva). Adri Gómez era baja por sanción en un conjunto en el que ya ha habido movimientos en el mercado de invierno: el central Rafa Gálvez se fue al Recreativo de Huelva y el centrocampista Relu llegó desde el Yeclano.
El primer disparo a puerta no se produjo hasta cumplidos los diez minutos. Cortés intentó sorprender a Iago Herrerín con un lanzamiento desde la frontal del área que no encontró portería. Andrés Prieto y el palo evitaron que el Sestao se adelantara con un disparo duro de Sergi García. Y en la siguiente jugada, Yeray adelantó a la Ponferradina con un disparo cruzado al que no pudo llegar Herrerín.
El partido entró a continuación en una fase de letargo que duró hasta cerca del minuto 35, cuando Cortés robó el balón y dejó atrás para Álex Mula, que se entretuvo demasiado favoreciendo que la defensa visitante dispusiera de tiempo para desviar a córner su lanzamiento. También lo intentó Yeray con un tiro lejano que atajó sin dificultades el guardameta visitante. Y al descanso se llegó sin mayores sobresaltos en las áreas.
Pudo anotar el segundo la Deportiva a los 7 minutos de una segunda mitad que arrancó a ritmo lento. Mula centró desde la izquierda y el testarazo de Bustos en el segundo palo se paseó por delante de la portería del Sestao sin decidirse a entrar. Y en la primera de los visitantes, intervino de forma providencial Andrés Prieto para evitar que el remate de cabeza de Relu desde la frontal del área chica se convirtiera en el empate. También tuvo que emplearse a fondo Herrerín sacando una mano prodigiosa para rechazar un cabezazo de Sibille que iba a puerta.
Los dos técnicos esperaron más de una hora antes de mover el banquillo: Javi Rey introdujo a Borja Valle y Borja Fernández en lugar de Bustos y Esquerdo, mientras Viadero retiraba a Relu y Etxaniz para dar entrada a Planas y Diego Aznar, los que a la postre le darían la victoria. El partido seguía dormido, así que ambos técnicos volvieron a recurrir a los cambios por duplicado para tratar de agitarlo en el tramo final. La única llegada con peligro fue de Carrique, que se internó con velocidad en el área, pero su disparo lo sacó Herrerín abajo.
No cerró el partido la Ponferradina y lo pagó muy caro ante un rival que parecía haber estado esperando su momento. Diego Aznar empató en el 88 con un cabezazo en el segundo palo ante el que no pudo hacer nada Andrés Prieto y en el último del añadido Alfred Planas lanzó un tiro desde el pico del área que se coló por la escuadra para completar la remontada del Sestao River. La afición empezó a abandonar el estadio antes del pitido final y un eufórico Herrerín regaló sus guantes a la grada de animación.
FICHA TÉCNICA
Ponferradina: Andrés Prieto; Carrique, Ger Nóvoa, Sibille, Álvaro Ramón; Doué (Markel Lozano, 76′), Esquerdo (Borja Fernández, 67′); Bustos (Borja Valle, 67′), Yeray (Brais Abelenda, 84′), Mula (Ernesto, 76′); Cortés.
Sestao: Iago Herrerín; Markel, Efremov, Adri Miranda, Barandalla (Cordero, 79′); Relu (Planas, 68′), Gorka Garai; Leandro (Asier Córdoba, 79′) , Sergi García (Joseda, 86′), Bustillo; Etxaniz (Diego Aznar, 68′).
Goles
► 1-0. Yeray (m. 15)
► 1-1. Diego Aznar (m. 88)
► 1-2. Planas (m. 94)
Árbitro: Juncal Moreira. Mostró tarjeta amarilla a Bustos (17′), de la Ponferradina, y a Gorka Garai (62′) y Adri Miranda (90′), del Sestao.
El Toralín. 5.554 espectadores, en una jornada en la que el club anunció que ha alcanzando los 7.601 abonados, récord absoluto en la historia del club.