La Biblioteca de Ponferrada recibe la donación de una colección de libros de historia medieval
La Biblioteca Municipal Valentín García Yebra ha recibido la donación de la familia de la académica ponferradina Mercedes Durany Castrillo, una de las personalidades más destacadas en estudios medievales de Galicia y León, y a quien el centro cultural ya dedicó el nombre de la sala de estudio de la segunda planta.
La entrega, realizada por su hijo Javier, consta de 604 volúmenes, principalmente relacionados con historia medieval, además de 200 revistas especializadas como Medievalismo (24 volúmenes), Lethes, Minius, Studia, Gallega de la Historia, emtre otras. Igualmente figuran algunos ejemplares de autores extranjeros sobre temas medievales. A esta colección se unen decenas de carpetas con manuscritos sobre sus trabajos docentes y de investigación, además de tesis y escritos de otros compañeros.
El alcalde de Ponferrada ha agradecido a la familia, y en nombre de toda la ciudad, esta colaboración que enriquece el fondo bibliográfico. con un conjunto de un altísimo valor histórico que convierte a la Biblioteca Municipal de Ponferrada en un excelente centro de estudios sobre la Baja Edad Media en el noroeste de España y que, tras catalogar y clasificar, estará disponible para todos los usuarios.
Nacida en Ponferrada y fallecida en Ourense en 2015, a los 62 años, Mercedes Durany era licenciada en Filosofía y Letras por la Universidad de Santiago de Compostela (1974) y doctora en Geografía e Historia (1987). Ejerció como profesora de Historia Medieval en la Facultad de Humanidades de Vigo desde 1974, de la que fue vicedecana y decana. Estuvo fuertemente vinculada a Ourense donde desarrollaría posteriormente su carrera profesional -como profesora de Historia Medieval en la Facultad de Historia del Campus de Ourense- e investigadora, centrada en esa provincia y también en la comarca del Bierzo. Desde el año 2000 su trabajo estuvo relacionado con la historia medieval de Galicia, estudiando las figuras de sus predecesores como Ferro Couselo, Taboada Chivite, etc., y territorios como Allariz, Celanova y A Limia.
Destacan sus estudios sobre el monacato cisterciense en la provincia de Ourense, la antroponimia galaico-leonesa de los siglos X al XIV y la cultura vinícola de la zona del Ribeiro, las Rías Bajas y Valdeorras. Colaboró en las publicaciones La ciudad y el mundo urbano en la Historia de Galicia (1988), Poder y sociedad en la Galicia Medieval (1992), El monacato en la diócesis de Astorga durante la Edad Media (1995), Historia de Ourense (1996) y Galicia hace dos mil años. El hecho diferencial gallego (1997). Entre sus obras personales destacan San Pedro de Montes: el dominio de un monacato benedictino del Bierzo, siglos X al XIII (1977) y La región del Bierzo en los siglos centrales de la Edad Media, 1070-1250 (1989).