Del 46 al 60, los minutos fatídicos de la Ponferradina
Los blanquiazules encajaron en la primera vuelta del campeonato cinco goles después del descanso, y anotaron nueve entre los minutos 61 y 75.
La derrota de la Ponferradina ante el Sestao en la última jornada de la primera vuelta se produjo en los últimos minutos de la segunda parte (88 y 94). No era la primera vez que sucedía el contratiempo de la pérdida de puntos en los instantes finales. Ya había ocurrido en la segunda jornada, cuando la Segoviana empató en el tiempo añadido. Entre el minuto 75 y el pitido final, el equipo de Javi Rey ha encajado seis goles en la primera vuelta.
Por el contrario, la Deportiva anotó siete tantos que le permitieron rescatar dos puntos en el tramo final o en el descuento en dos ocasiones: Álex Costa deshizo el empate con Unionistas en la tercera jornada en el 90 y Andújar anotó el gol de la victoria en el añadido frente al filial del Celta en la séptima. En total, entre el último tramo y los añadidos los blanquiazules perdieron cinco puntos y ganaron cuatro.
Sin embargo, los minutos fatídicos de la Ponferradina en la primera vuelta del campeonato se sitúan entre el 46 y el 60, a la vuelta del descanso. En ese tramo han encajado una cuarta parte de los goles recibidos por el equipo en la primera vuelta (5 de 20). Ocurrió frente a la Segoviana, Zamora (dos veces), Real Unión y Ourense. Contra el equipo gallego acabaría perdiendo y en los otro tres encuentros consiguió el empate.
Los minutos de mayor productividad de la Deportiva se registran precisamente en el tramo siguiente de los partidos, entre los minutos 61 y 75, en los que ha marcado un tercio de sus goles en la primera vuelta (9 de 28). En esa franja anotó frente a la Segoviana, Celta, Amorebieta (dos veces), Ourense, Nàstic, Lugo y Tarazona (también dos veces).
La defensa fue principal problema del equipo dirigido por Javi Rey durante una fase de la competición. No lo solucionó la defensa de cinco y con la vuelta al 4-2-3-1 se produjo la mejoría (tres porterías a cero consecutivas, de la jornada 16 a la 18, de siete en toda la primera vuelta). Una racha con la que acabó el Sestao River de Viadero el sábado.