Los mejores cielos para la observación astronómica están en Truchas
El municipio de Truchas, en la vecina comarca de Cabrera, ha sido certificado como un Destino Turístico Starlight, un reconocimiento otorgado por la Fundación Starlight a pequeñas localidades con cielos de calidad y que buscan promover el astroturismo como una vía de desarrollo económico sostenible, ayudando a combatir la despoblación.
Truchas, rodeada de paisajes naturales únicos, como el monte Teleno y el valle del río Eria, ofrece un entorno ideal para la observación astronómica, con cielos oscuros y despejados, lejos de la contaminación lumínica de las grandes ciudades.
Esta aventura comenzó hace tiempo por iniciativa del Instituto de Estudios Cabreireses que realizó actividades de observación del cielo nocturno durante varios años como complemento a las actividades de la feria del libro que realiza el tercer fin de semana de agosto cada año. Dicha institución presentó un dossier al ayuntamiento para que buscase la financiación necesaria para obtener esta certificación ya que el cielo nocturno, no solo es un patrimonio natural, sino que alberga leyendas y romances propios de la tradición oral que el IEC ha recogido durante años.
El colaborador e ingeniero Fernando Vélez fue el encargado de hacer las primeras mediciones y manifestó que “el municipio de Truchas presenta unos cielos de calidad inmejorable dentro del territorio peninsular. Los estudios y mediciones realizados para
la obtención del certificado de Municipio Starlight, arrojan unos valores extraordinarios calificando el cielo del municipio cabreirés como excelente para el estudio de la astronomía y el disfrute a simple vista de un cielo comparable al de tiempos ancestrales”,
Según Vélez, “uno de los parámetros estudiados para la obtención del certificado es el valor SQM (Sky Quality Meter), el cual mide el brillo homogéneo en magnitudes visuales por segundo de arco cuadrado. En las mediciones de campo realizas el pasado mes de julio del 2023 desde el Mirador de los Ciervos, en la localidad de Valdavido, se obtuvieron lecturas de 20,45 mgs/arcsec 2, valor de brillo extraordinariamente bajo, calificando al cielo dentro de la escala Bortle como clase 2 (escala creada por John E. Bortle. Sky&Telescope febrero 2001). Esta escala va desde cielos clase 1, los cuales podríamos encontrarlos en grandes desiertos como Atacama, a cielos clase 9, típicos del centro de grandes ciudades como Madrid”.
Otro parámetro importante en el estudio es la nitidez del cielo o seeing. un término utilizado en astronomía para referirse al efecto distorsionador de la atmosfera sobre las imágenes astronómicas. «El seeing está causado por turbulencias atmosféricas que dificulta la visión de detalles y nitidez de los objetos astronómicos. Las zonas muy altas geográficamente gozan de valores muy buenos de seeing, es por ello que los grandes observatorios profesionales están situados en zonas geográficamente altas. En las observaciones de campo realizadas en Truchas pudo comprobarse que el seeing de la zona es muy bueno, ya que pudo resolverse el sistema binario de estrellas Epsilon Lyrae e 1 . En astronomía esto significa que se distinguen perfectamente las dos estrellas que forman el sistema binario. Estas dos estrellas están separadas desde el punto de vista de un observador en la Tierra por 2,2 segundos de arco. Distancia muy, muy pequeña, que desde otro lugar con peor seeing se observaría un solo punto luminoso, en vez de dos puntos nítidos cercanos uno al otro», explica Vélez.
Situada en un entorno natural privilegiado, Truchas es el escenario perfecto para el desarrollo del astroturismo, una modalidad que ha demostrado ser efectiva para dinamizar la economía de áreas rurales. La escasa contaminación lumínica y la altitud de la zona, junto con la limpieza de su atmósfera, ofrecen condiciones óptimas para la observación de estrellas, planetas y otros fenómenos astronómicos. En resumen, Truchas se presenta como un nuevo destino para los amantes del cielo nocturno y de la naturaleza. Su reciente certificación como Municipio Starlight pone de manifiesto el potencial de este pequeño rincón de León para atraer a astroturistas.