Las instalaciones culturales de Ciuden reciben más de 62.000 visitantes en 2024
El Museo de la Energía alcanza más de 29.000 y La Térmica Cultural, que abrirá dos nuevos espacios expositivos, supera los 33.000.
Más de 62.000 personas visitaron a lo largo de 2024 La Fábrica de Luz Museo de la Energía y La Térmica Cultural en Ponferrada, gestionadas por la Fundación Ciudad de la Energía (Ciuden). Ambos centros arrojan unas cifras muy positivas que “suponen una tendencia ascendente y avalan el gran potencial de nuestros centros, unas instalaciones singulares, icónicas dentro del patrimonio industrial y que han sido recuperadas para enriquecer el ocio, el turismo y la cultura en nuestras comarcas”, ha afirmado Concepción Fernández, directora del área de museos, patrimonio y cultura de Ciuden.
A lo largo de 2024 más de 29.000 personas han pasado por La Fábrica de Luz Museo de la Energía incrementando el dato de 2023 y confirmando una clara tendencia ascendente. Desde la apertura hasta diciembre de 2024 el museo ponferradino ha recibido 292.192 visitantes. En cuanto a La Térmica Cultural, durante este año más de 33.000 personas visitaron la instalación ponferradina. Así, desde su apertura en marzo de 2023 un total de 72.604 personas pasaron por la antigua central de Compostilla I.
Un punto destacado para ambos centros es, sin duda, el público local ya que los visitantes de las comarcas del Bierzo y Laciana contribuyen de manera destacada con su participación en las propuestas culturales y de ocio de estos dos singulares enclaves del patrimonio industrial del territorio. Respecto al territorio nacional, Castilla y León, con las provincias de León, Valladolid y Salamanca, y de Galicia, Madrid, Asturias, País Vasco y Cataluña han sido las comunidades de origen principales.
En cuanto a la programación, las dos instalaciones han generado una variada actividad complementando la oferta cultural y turística de la zona. Así, además de las colecciones permanentes se han promovido 11 muestras temporales, se han organizado más de 300 actividades dirigidas a público infantil, familiar y adulto y más de 6.600 escolares han participado en el programa educativo a lo largo de 2024.
Cabe destacar que más de 3.800 personas han asistido a las visitas guiadas a ambas instalaciones, lo que supone un incremento de 31% respecto al año anterior. Asimismo han cobrado especial relevancia la 2a edición del festival de flamenco Bierzo al toque, las representaciones de La parábola del carbón, ciclos como el de cine, rock and roll, swing y jazz o las actuaciones de dentro del programa Dinamiz-ARTj.
Avanzando en la programación para 2025
Con el objetivo de acercar la cultura a la ciudadanía y desde la perspectiva de la recuperación, la conservación, la difusión del patrimonio industrial minero y la divulgación científica, Ciuden en 2025 da un paso más con la apertura de dos nuevos espacios expositivos en La Térmica Cultural. La sala Memoria, que contará con la colaboración y la participación de la población para la preservación de la memoria, se dedicará a la recuperación de elementos identificativos y significativos relacionados con el patrimonio industrial minero y con el patrimonio inmaterial y que tendrán su espacio expositivo. Por otra parte, el espacio Patrimonio presentará proyectos artísticos que entienden el patrimonio como un recurso vivo.
En 2025 se continuará implementando el soporte tecnológico para visitas guiadas y para completar los discursos expositivos de las muestras permanentes, como Fuego Verde, donde a la realidad aumentada se unirá información más detallada sobre el periodo Carbonífero y los helechos arborescentes de la sala Calderas de La Térmica Cultural.
Otra de las claves que se mantendrá es la colaboración con otras entidades, un aspecto que ha resultado ser determinante para el desarrollo y el enriquecimiento de las instalaciones. Ejemplo de ello en 2024 ha sido la colaboración con el Museo Nacional de Altamira, el Instituto Leonés de Cultura (ILC), el Centro UNED Ponferrada o la Universidad de León, entre otras.
La programación de las instalaciones culturales en 2025 girará en torno a sus temáticas habituales, la divulgación científica y el patrimonio industrial. En este sentido, será clave la designación de 2025 como Año Internacional de la Ciencia y la Tecnología Cuánticas. Todo ello complementado con las ya mencionadas visitas guiadas, la programación de Dinamiz-ARTj, la 3a edición del festival de flamenco y con una propuesta centrada en la música, el cine y los talleres de baile, los cuales obtuvieron resultados muy positivos cuantitativa y cualitativamente en 2024.
En cuanto a exposiciones temporales, La Fábrica de Luz Museo de la Energía albergará cinco muestras con novedosos contenidos relacionados con la ciencia y el medio ambiente. Por su parte La Térmica Cultural recibirá cinco exposiciones temporales, tres de carácter experimental y divulgativo y otras dos con las que se da continuidad a la línea de colaboración con artistas de reconocimiento nacional e internacional. Asimismo, la cultura y las zonas de transición justa continuarán de la mano acogiendo e itinerando actividades en estos territorios.
La Recicladora Cultural se consolida
El 2024 ha sido el año de presentación de La Recicladora Cultural, consolidando su papel como un proyecto pionero que conecta cultura y sostenibilidad. Destacando la obtención del galardón de plata en los prestigiosos The Anthem Awards en la categoría de Educación, Arte y Cultura, este año se han sentado las bases de un modelo cultural que promueve el acceso equitativo y el desarrollo sostenible. Según palabras de Concepción Fernández, “este primer año marca el inicio de un camino lleno de desafíos y logros, reafirmando el compromiso con reimaginar la cultura como un bien social que transforma comunidades y protege el planeta”.
La Recicladora Cultural también ha firmado 19 protocolos de colaboración con instituciones clave como Fundación Sierra Pambley, Laboratorio de las Artes del Bierzo, La Benéfica de Piloña, La Jurbial Servicios Ambientales, Asociación Sangre Minera,
Ayuntamiento de La Robla, Eco Event, Prodigioso Volcán, Ayuntamiento de Juzbado, La Térmica Cultural, La Fábrica de Luz. Museo de la Energía, Concello das Pontes de García Rodríguez, Mil Ojos Producen, Casa Amèrica Catalunya, Fundación Manolo Prieto, Asociación Imágenes y Palabras, Fundación Diaz-Caneja, Librería Railowsky y Centro Checo de Madrid. Actualmente gestiona 15 exposiciones ya alojadas, en itinerancia o próximas a entrar en el circuito.