La Reserva de a Biosfera de Ancares inicia un nuevo proyecto educativo y de formación
La Reserva de la Biosfera de los Ancares Leoneses inicia la ejecución de Educarbale: Proyecto Educativo, Formativo y Divulgativo gracias a los fondos NextGenerationEU para la ejecución del plan de recuperación, transformación y resiliencia.
El proyecto se desarrollará hasta mayo de 2025 en los cuatro municipios que componen la RBALE (Peranzanes, Valle de Ancares, Vega de Espinareda y Villafranca del Bierzo) como continuación y mejora de Edcucarbale entre 2024-25.
Para ello, cuenta con una financiación de 39.100 € que se repartirá entre la contratación de dos personas, la elaboración de materiales y la gestión de ponencias, puesto que este proyecto cuenta con 3 actuaciones principales diferenciadas: educación escolar, jornadas y seminarios formativos y divulgación científica a través de la revista Braña.
Las principales actividades que se pondrán en marcha son talleres divulgativos en los colegios de la Reserva, jornadas y charlas sobre 12 temas diferenciados en colaboración con el Comité Científico y la impresión de la primera y segunda edición de la Revista Braña en coordinación con la Reserva de la Biosfera de los Valles de Omaña y Luna.
Para ello se ha destinado la mayor parte del presupuesto a la contratación de una monitora cultural y una administrativa que ya se encuentran trabajando, tras la selección pública realizada. Las primeras acciones tendrán lugar a finales de mes de enero en los grupos de primaria de los Colegios de Vega de Espinareda y Villafranca del Bierzo.