Una veintena de grupos llaman a defender el «santuario ecológico» de Gistredo y Alto Sil
Reclaman a los representantes políticos promover proyectos naturales en lugar de «enterrarnos con más parques industriales».
Un total de 21 asociaciones, colectivos y plataformas del Bierzo y comarcas limítrofes han hecho público un manifiesto convocando a la sociedad a «defender el santuario ecológico de la sierra de Gistredo y el Alto Sil» frente a los proyectos de parques eólicos promovidos por la multinacional Repsol en ambas zonas.
Las organizaciones firmantes del documento, que se presentará el sábado en Páramo del Sil tras la proyección del documental Vidas irrenovables, advierten de que «los últimos eslabones del urogallo y el oso pardo están gravemente amenazados por este aberrante proyecto». Por ello, efectúan una llamada desde «el bosque que nos alberga y nos da la vida», a todas las asociaciones culturales, patrimoniales, montañeros y vecinos en general para que se adhieran al manifiesto y a la convocatoria.
«Ningún territorio donde se han ejecutado este tipo de proyectos ha fijado población ni creado empleo, la gente se va, los inmuebles bajan su valor y queda convertido en el patio trasero de otros», advierten los grupos que se oponen a la instalación de los parques eólicos promovidos por Repsol en la sierra de Gistredo y el Alto Sil.
Apoyo a proyectos de turismo natural
Asimismo, los promotores del manifiesto han querido expresar su apoyo al Ayuntamiento de Páramo del Sil «por su proyecto de turismo natural realizado por la gente de la región, por ellos y para ellos, que fue presentado en el Miteco, en el marco de la lucha contra la destrucción de nuestras montañas por parte de empresas transnacionales».
«Pedimos a nuestros representantes políticos a nivel municipal, regional, autonómico y estatal que utilicen su responsabilidad para impulsar estos proyectos naturales, con el fin de preservar el último paraíso que albergan nuestras montañas más sagradas y emblemáticas, en lugar de enterrarnos con más parques industriales en las cimas de nuestras aguas más puras», explican.
Las asociaciones, colectivos y plataformas convocantes son Atudebial, Bierzo Aire Limpio, Tyto Alba, Plataforma Gistredo, Cabrera Despierta, Plataforma Montaña Central, ADR Bierzo Cabrera, La Olla del Bierzo, Junta Vecinal de Arlanza, Urz, X Bembibre, El Bierzo Sentido, Proyecto Orbanajo, Bierzo Vivo, Amigos del Camino Olvidado, Cabrera Natural, Instituto de Estudios Cabreireses, Conceyu País Llionés, Grupo para el estudio y defensa de la Montaña Oriental Leonesa, Asociación para la Protección del Valle de Jamuz, Plataforma de Afectados de Santiuagomillas, Cepeda Viva, Asociación Cultural Rural Cepeda y Reserva de la Biosfera Ancares Leoneses.