El PP urge la licitación del primer tramo de la A-76 y el PSOE da seis meses de plazo al Gobierno
Los diputados populares de León y Ourense también reclaman la aprobación de los proyectos de los tramos pendientes.
Comenzó 2025 y, en la primera quincena de enero, las diputadas leonesas Ester Muñoz y Silvia Franco y los diputados ourensanos del GPP, Celso Delgado, Ana Vázquez y Rosa Quintana han retomado sus iniciativas para impulsar la ejecución de los tramos de la autovía A-76 entre Ponferrada y O Barco de Valdeorras.
Los populares recuerdan que desde julio de 2018 está al frente del Gobierno de España Pedro Sánchez y por el Ministerio de Transportes ya han pasado tres ministros: José Luis Ábalos, Raquel Sánchez y Óscar Puente. «Todos ellos, en este período de más de seis años y medio han sido incapaces y les ha faltado la voluntad de licitar las obras de alguno de estos tres tramos de la A-76. Y en el caso del tramo Villamartín de la Abadía y Requejo, los responsables gubernamentales incumplieron expresos compromisos de licitación de las obras, que eran: primero a finales de 2023 y luego a finales de 2024, así lo aseveró Óscar Puente», señalan los parlamentarios populares.
El PP ha registrado una batería de preguntas en el Congresos sobre la situación en la que se encuentra la licitación del primer tramo de la A-76 (Ourense-Ponferrada) entre Villamartín de la Abadía y Requejo, y los proyectos de los tramos entre Requejo y A Veiga de Cascallá y entre esta última localidad y O Barco de Valdeorras.
La paciencia de los socialistas se va agotando
Sobre esta autovía se han pronunciado también este viernes el presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, Olegario Ramón, y el alcalde de O Barco de Valdeorras, Alfredo García, durante la presentación en Ponferrada de las IV Xornadas do Botelo. Ambos coincidieron en que «la paciencia se va agotando» tras constatar que la obra del primer tramo entre Villamartín de la Abadía y Requejo se está retrasando.
García se mostró dispuesto a esperar «unos meses más» antes de «hacernos oír con seriedad», debido a que es consciente de que a veces la burocracia retrasa demasiado los proyectos, antes de «hacernos oír con seriedad». Olegario Ramón fue más preciso con el margen de tiempo: «Si en el primer semestre de 2025 no se cumple, seremos contundentes para que se ejecute esta promesa». No obstante, también reconoció que el ministro Óscar Puente, por el momento, está cumpliendo sus compromisos.
El regidor barquense también apeló a la necesidad de que la Xunta de Galicia y la Junta de Castilla y León lleguen a acuerdos para que la ciudadanía de Valdeorras pueda utilizar el Hospital del Bierzo, a poco más de media hora de O Barco mientras a Ourense se tarda desde la capital valdeorresa casi hora y media. García recordó que “en su día se firmaron unos convenios entre Puente de Domingo Flórez y Quereño, y también en la zona de Porto. Estas cosas parecieron razonables, pero no se ha seguido avanzando”.