La gastronomía estrecha los lazos entre las comarcas del Bierzo y Valdeorras
El alcalde de O Barco, Alfredo García, presentó este en el Consejo Comarcal del Bierzo las IV Xornadas do Botelo y o Cocido Valdeorrés.
Este evento gastronómico, que se celebrará durante dos fines de semana consecutivos (18, 19, 25 y 26 de enero), reunirá a once restaurantes de la comarca, consolidándose como una cita imprescindible de la comarca vecina.
Durante la presentación, el alcalde destacó la importancia de estas jornadas para fortalecer los lazos entre Valdeorras y el Bierzo, dos comarcas con una rica tradición culinaria y cultural en común. “Pertenecemos a realidades administrativas diferentes, pero sentimentalmente y geográficamente estamos muy unidos”, afirmó García.
Por su parte, el presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, Olegario Ramón, subrayó la importancia de este tipo de iniciativas para promover el turismo gastronómico y poner en valor los productos locales. “Los vínculos entre El Bierzo y Valdeorras son evidentes, y la gastronomía es una excelente excusa para estrecharlos aún más”, señaló Ramón.
El botelo será el gran protagonista de estas jornadas. Once restaurantes ofrecerán menús especiales en los que este embutido, similar al botillo berciano, será el ingrediente estrella. Además, se organizarán diversas actividades paralelas como degustaciones, Las Xornadas do Botelo y o Cocido Valdeorrés son una excelente oportunidad para descubrir los encantos de Valdeorras, una comarca con un rico patrimonio natural y cultural.