Coalición acusa a Ramón de conducir al Consejo Comarcal hacia la «desaparición»
Los bercianistas critican la decisión de rebajar la categoría del funcionariado para facilitar la contratación de personal.
Coalición por el Bierzo (CB) ha criticado con aspereza este viernes la gestión de Olegario Ramón al frente del Consejo Comarcal del Bierzo, asegurando que su “desastroso mandato” está llevando a la institución hacia una “desaparición progresiva”. Los bercianistas censuran en un comunicado la reciente propuesta de Ramón de bajar la categoría del funcionariado para facilitar la contratación de personal, una medida que consideran inaceptable.
Rebajar la categoría de los empleados del Consejo es para CB un síntoma de una gestión errática. “Parece que el Consejo solo atiende a municipios pequeños, como si el Patronato de Turismo, el Servicio de Asistencia a Municipios o el Centro de Ayuda a Drogodependientes no prestaran servicio a localidades como Bembibre, Camponaraya, Cacabelos, Fabero, Ponferrada o Villafranca del Bierzo”, denuncian en su comunicado.
Para la formación bercianista, esta propuesta refleja una visión que no apuesta por el crecimiento de la institución ni por la asunción de nuevas competencias, sino que la relega al papel de una “pequeña mancomunidad” destinada a desaparecer con el tiempo. CB pone en duda la capacidad del Consejo Comarcal para asumir nuevas responsabilidades con la actual gestión. “¿Cómo vamos a encargarnos de retos como la gestión de los residuos de los ayuntamientos y mancomunidades del Bierzo si este es el panorama?”, se preguntan, en referencia a las recientes conversaciones con la Junta de Castilla y León sobre este asunto.
La formación critica que, en lugar de buscar soluciones que fortalezcan el papel del Consejo Comarcal, su presidente parece apostar por reducir sus competencias y su estructura, debilitando así su función como institución clave para la comarca. Y lanza un mensaje contundente contra Olegario Ramón. “No vamos a caer en la demagogia de decir que si decrece el Consejo también debería decrecer el sueldo del presidente. Pero sí queremos recordarle que, en una empresa privada, con una gestión como esta, ya estaría hace tiempo con la carta de despido en la mano”, concluyen los bercianistas.