El Ayuntamiento intenta vender por 1,4 millones el solar del antiguo cuartel de la Guardia Civil
La parcela de 2.176 metros adquirida en 2009 al Ministerio del Interior le costo a Ponferrada 2,53 millones de euros.
El enésimo intento del Ayuntamiento de Ponferrada para vender el solar del antiguo cuartel de la Guardia Civil, anunciado hace justo un año por el concejal de Hacienda, ya está en marcha. El pliego de condiciones que regirá el procedimiento de enajenación, al que ha tenido acceso BierzoDiario, establece un presupuesto base de licitación de 1.426.832,10 euros (más el IVA correspondiente).
Las ofertas económicas se realizarán al alza o a la baja, con el límite del valor mínimo razonable, mediante la presentación de ofertas en sobre cerrado. Podrán presentar ofertas todas aquellas personas que tengan capacidad de contratar, de acuerdo con las normas del Código Civil, en particular para el contrato de compraventa, y deberán depositar una fianza de 71.341,61 euros, correspondiente al 5% del valor de tasación.
La forma de adjudicación de la enajenación será la subasta, al alza o a la baja, en la que cualquier interesado podrá presentar una oferta. Para la valoración de las proposiciones y la determinación de la mejor oferta se atenderá a un solo criterio de adjudicación, que deberá ser necesariamente el del mejor precio. Con el fin de asegurar la transparencia y acceso público a la información de esta subasta, y sin perjuicio de la utilización de otros medios de publicidad, el Ayuntamiento de Ponferrada hará pública la convocatoria mediante anuncio en el Boletín Oficial de la Provincia y a través del tablón de anuncios alojado en la página web municipal.
El Ayuntamiento de Ponferrada adquirió en octubre de 2009 la parcela del antiguo cuartel de la Guardia Civil por 2,53 millones de euros al Ministerio del Interior. Minutos después de la firma de la escritura que convertía en propiedad municipal el viejo inmueble –posteriormente derribado– y el solar de 2.176 metros cuadrados. La edificabilidad prevista es de nueve plantas sobre rasante y hasta 3 plantas bajo rasante, con un fondo máximo de la totalidad del solar en planta baja y no limitado en plantas altas.
Hasta hoy, todos los intentos de enajenación de esta parcela, situada en el centro de la ciudad –en la confluencia de la avenida de la Libertad y la calle Camino de Santiago– y actualmente utilizada como aparcamiento público, fracasaron. A pesar de las sucesivas rebajas en el precio de licitación, la venta no se pudo materializar en los mandatos de Carlos López Riesco, Samuel Folgueral, Gloria Fernández Merayo y Olegario Ramón.