Quejas por las dificultades para acceder a libros de texto y material escolar gratuitos
Las asociaciones de madres y padres de alumnos de Ponferrada y la federación que agrupa a estas organizaciones en la comarca han manifestado su malestar y preocupación por las dificultades que se están encontrando a la hora de acceder al programa Releo de la Junta de Castilla y León para libros de texto y material escolar gratuitos.
La obligatoriedad impuesta este año de tramitar las solicitudes exclusivamente de forma telemática se está convirtiendo en un obstáculo para muchas familias que no disponen de acceso a internet, herramientas digitales o conocimientos suficientes para gestionar este tipo de trámites en línea.
«Esta realidad excluye injustamente a un sector significativo de la población que, precisamente, necesita más apoyo para garantizar la equidad en la educación», explican desde Fampabi, que ha recibido numerosas consultas, quejas y peticiones de ayuda «que evidencian la magnitud del problema».
Desde la federación de ampas aseguran haber contactar con la Administración para buscar soluciones más inclusivas, como la posibilidad de presentar solicitudes en formato presencial o contar con un sistema de apoyo accesible para estas familias, pero hasta el momento no han recibido una respuesta satisfactoria.
«Creemos que la educación es un derecho fundamental y que no debe verse comprometida por barreras tecnológicas que incrementan la desigualdad», concluyen, a la vez que solicitan una revisión «urgente» del procedimiento establecido.