Carlos Hipólito abre con ‘Burro’ la temporada de abono con función doble del Bergidum
Carlos Hipólito, uno de los actores más solventes y solicitados de la escena española actual, se mete en la piel de un asno en Burro, el montaje con el que el Bergidum abre la temporada de abono de invierno los próximos días 29 y 30 de enero (20.30 horas).
El trabajo, con dramaturgia de Álvaro Tato y dirección de Yayo Cáceres, ha sido recibido por la crítica especializada como “una audaz sorpresa teatral”. Las localidades (15 euros) están a la venta. El jueves, 30, a las 13 horas, el equipo artístico mantendrá un encuentro con el público en el propio teatro con entrada libre para todos los interesados.
Acompañado de los actores/músicos Fran García, Iballa Rodríguez y Manuel Lavandera, Hipólito, transmutado en jumento, cuenta a su propia sombra la historia de su especie mientras permanece atado a una estaca en medio de una gran finca rural. Pero el burro, de pronto, pierde a su propia sombra porque el humo que proviene de un gran incendio se la oculta. En medio de ese suceso, el jumento inicia un viaje entre tragicómico y poético del paso de individuos de su especie por buena parte de la última historia de la humanidad.
Este homenaje al asno en los últimos milenios de historia recorre desde la Grecia y la Roma clásicas hasta nuestros días, pasando por la Edad Media, el Siglo de Oro o la Ilustración, y toma referencias desde Esopo o El asno de oro de Apuleyo al Don Quijote cervantino o el Platero de Juan Ramón Jiménez.
La música en directo y el teatro más puro acompañan a este asno sin nombre en un recorrido por sus aventuras, desventuras y peripecias. Los intérpretes consiguen trasladar la ternura, la fidelidad, la tozudez y hasta la poesía de un animal que contempla al hombre con la misericordia que a este le falta a la hora de juzgar a los asnos.
La compañía Ay Teatro se creó como un medio de producir obras del dúo formado por Álvaro Tato en la dramaturgia y Yayo Cáceres en la dirección (de la mano de Emilia Yagüe en la distribución) más allá de su labor con Ron Lalá, compañía de la que ambos son integrantes. Hasta ahora, nos han brindado espectáculos tan recomendables y de calidad como fueron Malvivir o Vive Molière, por nombrar los dos más recientes presentados en el Bergidum, en los que han trabajado tanto con actrices de reconocido prestigio en el primer caso, como con actores emergentes en el segundo.