Instan la ejecución forzosa de la sentencia sobre el uso de las escuelas de Espinoso
El Nogalón acusa al Ayuntamiento de incumplir una resolución judicial firme y reclama el desalojo del colectivo que ocupa el local.
La asociación de vecinos El Nogalón ha solicitado alJuzgado de lo Contencioso Administrativo número 1 de León la ejecución forzosa de la sentencia de 9 de octubre de 2024 por la que se anulaba el acuerdo de la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Ponferrada de 15 de abril de 2024 que otorgaba en régimen de cesión de uso exclusivo el local de las antiguas escuelas de Espinoso de Compludo a otro colectivo vecinal de la localidad.
La resolución judicial, que no fue recurrido por el consistorio, señalaba que el acuerdo contravenía uel Reglamento de Participación Ciudadana del propio Ayuntamiento, y conculcaba las bases de la convocatoria específica que sacaba a concurrencia ese local. Mediante una diligencia de ordenación del juzgado de fecha 6 de noviembre de 2024 se declaró la firmeza de la citada sentencia y se requirió al Ayuntamiento de Ponferrada para su ejecución en el plazo de diez días.
Transcurridos más de dos meses (plazo legal de ejecución) desde la comunicación de dicha sentencia y subsiguiente diligencia de ordenación, la sentencia firme no ha sido ejecutada por la administración demandada, ni esta ha llevado a cabo acto alguno en orden al cumplimiento de lo dispuesto en el fallo de aquella, apuntan desde El Nogalón, que no ha recibido «comunicación oficial alguna, ni respuesta concreta de los altos funcionarios cuando nos hemos ido a interesar por el expediente, el cual lleva en el alero desde julio de 2021, cuando accedimos a la primera convocatoria de un local que en primer lugar se nos otorgó y luego se nos denegó».
Desalojo de lis actuales ocupantes del edificio
En consecuencia, la asociación ha decidido solicitar al juzgado la ejecución forzosa de la sentencia. El objetivo es que el Ayuntamiento de Ponferrada «recupere de inmediato la posesión del citado inmueble, debiendo requerir a dicha asociación la entrega de llaves». A tal fin, El Nogalón entiende que «deberá ordenarse que por la Policía Municipal se gire visita a las antiguas escuelas de Espinoso de Compludo, a efectos de determinar la efectiva ocupación del inmueble por la Asociación de Vecinos de Espinoso de Compludo y requerirle la entrega inmediata de la posesión del mismo».
La ejecución de la sentencia de 9 de octubre de 2024 del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo, sostiene el colectivo vecinal, «obliga inexcusablemente al Ayuntamiento de Ponferrada a recuperar la posesión del local, con desalojo inmediato de los actuales ocupantes ilegales, pues, de no hacerlo, el Ayuntamiento estaría desobedeciendo un mandato judicial, conculcando la normativa de aplicación e incurriendo, si es finalmente así, en desviación de poder, lo cual llevaría aparejadas responsabilidades penales para los políticos y funcionarios relacionados con este procedimiento».
Asimismo, y además de recuperar la posesión del local para el municipio, el Ayuntamiento que ha sido demandado «deberá proceder a la realización de los trámites precisos (singularmente la convocatoria de concurso público) para otorgar preferentemente el uso compartido del citado inmueble a quienes así lo soliciten, tal como se desprende del contenido y fundamentación de la sentencia que es objeto de ejecución», apostilla El Nogalón.