Trabajo prohíbe a Cacabelos usar el viejo matadero para los trabajadores de limpieza
Izquierda Unida critica la falta de condiciones adecuadas en el albergue de peregrinos, habilitado como solución alternativa.
El concejal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Cacabelos, Gonzalo García, ha denunciado este miércoles el trato que están recibiendo los empleados del servicio de limpieza viaria y de jardines al no tener espacio destinado a vestuario y tener que utilizar el albergue para ese fin, aunque esté sin acondicionar.
García explica en un comunicado que hasta ahora se estaban usando las dependencias del antiguo matadero, pero tras una inspección de Trabajo determinó que «tenían malas condiciones» para servir como vestuarios. «Y si en el antiguo matadero las condiciones eran pésimas, ahora el cambio al albergue no mejora esa situación», denuncia.
Aunque para ese uso, el equipo de Gobierno ha puesto agua caliente para las duchas, «no tienen luz, ni calefacción ni productos para los aseos. Algunos trabajadores han tenido que calentarse en sus coches y utilizar sus móviles para ver, porque comienzan su jornada laboral de noche». Además, los materiales de trabajo, carros y demás, se dejan en la antigua instalación del antiguo matadero en donde ya se han caído algunas de las placas del techo «lo que supone un gran riesgo para el personal municipal».
Recuerda García que él mismo, cuando fue concejal de Personal estudió mejorar el matadero «para adecuarlo a los trabajadores y trabajadores de Limpieza viaria y jardines porque era una vergüenza que siguieran estando los antiguos ganchos donde se colgaba el ganado para sacrificarlo, y no tuvieran duchas. Tras una visita con el arquitecto municipal se realizó un proyecto de mejora y adecuación a cargo del remanente de Tesorería que no llego a realizarse”, lamenta.
Ahora lo que solicita es que, de inmediato, se ponga la luz en el albergue municipal, y alguna estufa, además de material de aseo «o que se habilite alguna sala o zona del Pabellón municipal, ya que cuenta con duchas, vestuarios, luz y calefacción» para que estos trabajadores puedan usarla como vestuario.
También reclama que se recupere ese proyecto antiguo de mejora del matadero, o se realice uno nuevo para adaptarlo a las necesidades reales de los trabajadores y trabajadoras municipales de limpieza viaria y de jardines, «porque cuando se abra el albergue municipal, ¿a donde irán estos trabajadores y trabajadoras?», se pregunta.