El Ayuntamiento de Bembibre reniega ahora de los planes de Repsol para Gistredo y Alto Sil
El consistorio amenaza con acciones legales a quienes usen el cartel del Festival del Botillo para protestar contra el proyecto.
El amplio movimiento ciudadano de oposición a los proyectos de parques eólicos de la multinacional Repsol en la sierra de Gistredo y el Alto Sil parece haber hecho mella en el Ayuntamiento de Bembibre. cuya alcaldesa Silvia Cao lo había defendido públicamente junto a sus colegas de Igüeña y Noceda, Alider Presa y Andrés Arias, todos ellos del PSOE.
Este jueves, el consistorio de la capital del Bierzo Alto ha anunciado a través de sus redes sociales que se desvincula de los planes de Repsol que avalaba hace apenas un mes. “No somos un municipio que forme parte actualmente de este proyecto”, y justifica el respaldo anterior en que «ponía las miradas en un proyecto futuro de una hidrogenera» en el polígono industrial del Bierzo Alto.
“Desde el primer momento aclaramos que nuestra participación podría ser, a futuro, con la instalación de una hidrogenera en nuestro polígono industrial, pero el ayuntamiento de Bembibre nada tiene que ver en la instalación o no de los aerogeneradores ni tampoco con los terrenos donde pretenden instalarse”, detalla el comunicado.
Acciones legales por manipular el cartel del Festival del Botillo
Asimismo, subraya el apoyo del Ayuntamiento a las energías renovables “siempre y cuando las mismas no afecten negativamente a la flora y fauna que nos rodea”, por lo que confirman que están “fuera del proyecto y nos desvinculamos de toda noticia y acción al respecto”.
Además, el equipo de Gobierno bembibrense expresa su malestar por la manipulación del cartel oficial del Festival del Botillo en las redes sociales para manifestar disconformidad con el proyecto eólico, después de que algunos usuarios colocaran una imagen contraria al proyecto sustituyendo al corazón que aparece en el cartel.
El consistorio advierte de que dicho cartel “es propiedad de este Ayuntamiento, tal y como se recoge en las bases del concurso de carteles, por tanto les instamos a que dejen de usarlo o nos veremos obligados a ejercer las acciones judiciales que nos puedan asistir”.