Cáritas pone en marcha en Bembibre un sistema de tarjetas monedero para 23 familias
Comienza el sistema de tarjetas monedero para las familias en Cáritas de la UPA de Bembibre, dentro del nuevo modelo de seguridad alimentaria. 23 tarjetas están activas y responden al cambio de modelo que está implantando Cáritas Diocesana de Astorga.
En el nuevo modelo de seguridad alimentaria que está implantando Cáritas Diocesana de Astorga, con el fin de salvaguardar la privacidad y la autonomía de los usuarios de este servicio, así como garantizar el Derecho a la alimentación de las familias, en este 2025 ha comenzado en Cáritas de la UPA de Bembibre la entrega de tarjetas monedero, con las que las familias pueden realizar sus compras de alimentación directamente en los supermercados.
Las tarjetas se entregarán a los usuarios mensualmente, después de que se haya realizado un diagnóstico de la situación social en la que se encuentran. De cada tarjeta se hará un seguimiento individualizado.
Las tarjetas irán sustituyendo a la entrega de alimentos en especie, ya que con el modelo tradicional las familias tienen que adaptar su alimentación a los productos disponibles, no se pueden diseñar los menús familiares en función de necesidades de salud, alergias alimentarias, etc., y no se facilita la autonomía personal en la gestión del dinero.
En estos momentos están activas 23 tarjetas en Cáritas de la UPA de Bembibre, con las que las familias pueden adquirir los alimentos en los supermercados del Grupo Eroski. La cuantía con la que se recarga cada tarjeta al mes varía en función del caso o la previsión económica.