[REVISTA] La prepotencia forma Gobierno sin el politólogo ni el iluminado
“A casa é miña e a porta é túa”, le espetó en cierta ocasión Pepe, el dueño del restaurante fisterrán Tira do Cordel, a un cliente que protestaba airadamente porque no tenía mesa.
“Tú sigue con esa prepotencia y verás a donde te lleva”, respondió muy enojado el madrileño mientras abandonaba el entonces pequeño local que, en pocos años, tuvo que ser ampliado varias veces empujado por el éxito de sus imbatibles pescados a la brasa. Después de confirmar que La Rosaleda también vota al PSOE y de leer que Los vecinos de La Rosaleda denuncian la “imposición total” del Ayuntamiento al implantar la zona azul en el barrio. solo se nos ocurre una sugerencia para el alcalde ponferradino: sigue con esa prepotencia, Olegario, y sacarás mayoría absoluta…
Claro que, según el autodenominado “politólogo colegiado”, el PSOE ganó el domingo entre los votantes del barrio “en un contexto de pérdida de votos y con subidas de partidos como el PP o Vox”. Lo cierto es que los socialistas mejoraron en tres puntos sus resultados de las municipales de mayo en la Rosaleda. Decir, además, que “en el centro de la ciudad ha ganado el PP”, es una verdad a medias. Basta ver el gráfico interactivo para comprobar el tamaño del islote azul comparado con el predominio del rojo. Pero el politólogo colegiado y carismático líder vecinal es experto en retorcer los argumentos a su antojo según le sopla el viento. Y el domingo no sopló como él esperaba. Así que ahora presume de barrio socialista.
El politólogo colegiado y carismático líder vecinal es experto en retorcer los argumentos a su antojo según le sopla el viento
También se diría que el Partido Popular ha ganado las elecciones en la comarca (o lo que sea) a tenor de su triunfalista análisis de los resultados. Y luego está la envidia sana de los bercianistas, por eso Coalición exhorta a los bercianos a seguir la estela de Teruel Existe y el PRC. No tardaron en salir a la palestra los iluminados y salvapatrias del «ya lo decía yo pero no me hicieron caso». O sea, ‘Futuro para el Bierzo’ afea a Coalición su envidia por ‘Teruel existe’: “Les propusimos algo similar y no aceptaron”. Más lumbreras en la pista como Javier Cepedano (Fele): « PSOE y PP están llamados a alcanzar un acuerdo para gobernar. ¿Acaso no hacen mayoría?».
Fue hablar el tal Cepedano, escribir Martínez Carrión lo de Sánchez, tras los pasos de Rivera y anunciarse que Sánchez e Iglesias pactan el primer Gobierno de coalición de la democracia, pero la estructura se conocerá tras la investidura. Los hay con el don de la oportunidad. No sacarán demasiadas cosas en claro, más allá de las generalidades y buenas intenciones, del Texto íntegro del pacto firmado por Sánchez e Iglesias para el gobierno de coalición. De lo que se hablará en los próximos días es de Los votos que le faltan a Pedro Sánchez para ser presidente. Ayer el marcador le era adverso, pero en cuanto ERC pase del no a la abstención habrá remontada: 169 a 168.
En cuanto al futuro Gobierno, promete espectáculo y esperamos que no nos defraude. Que gobierne también, claro. Pero esa es otra historia.