Ponferrada recibe 128.000 euros para estudiar la sustitución de calderas de combustible fósil

La ayuda puede derivar en el reemplazo de instalaciones de calor y frío en edificios públicos y particulares.
El Ayuntamiento de Ponferrada será el único en España en recibir fondos del proyecto Life Publink, que en toda Europa incluye también a Siemiatycze (Polonia) y Bremen (Alemania). La Unión Europea ha comunicado en fecha reciente la concesión a Ponferrada de una ayuda de 128.181 euros –a los que el consistorio añadirá 6.746 euros de fondos propios– asociada a este proyecto.
La actuación dará comienzo con la elaboración de un estudio para evaluar la sustitución de sistemas de generación de calor y frío basados en combustibles fósiles -básicamente calderas de carbón o gasóleo- por otros que no utilicen combustibles fósiles. El proyecto afectaría tanto a edificios de servicios como a viviendas particulares, con el objetivo de constituir comunidades energéticas basadas en el aprovechamiento colectivo de estos nuevos sistemas de generación de calor.
La concejal Lidia Coca avanza que “una vez que concluya la evaluación, que en principio incluiría a 20 destinatarios con sus respectivos proyectos de instalación, el proyecto Life Publink cedería sus estudios a los interesados e incluso podría cofinanciar la instalación junto al Ente Público Regional de la Energía de Castilla y León, que también participa en el proyecto. También se plantean bonificaciones en el IBI y otras medidas que fomenten la sustitución de esas calderas alimentadas por combustibles fósiles”.