Ponferrada recibe una ayuda de 3,2 millones para su futuro centro de innovación

Bembibre obtiene 3,6 millones para la planta de reciclaje de paneles fotovoltaicos y Torre 800.000 euros para el museo ferroviario.
El Ayuntamiento de Ponferrada recibirá una ayuda de más de 3,2 millones de euros para impulsar el proyecto. del Centro Integral del Ecosistema de Innovación y Emprendimiento en el territorio, que estará ubicado en la calle Ancha en el edificio municipal que se rehabilitará íntegramente para dotarse de unas instalaciones funcionales y actuales.
El proyecto C2IET se había presentado a la segunda convocatoria de ayudas dirigidas a proyectos de infraestructuras ambientales, sociales y digitales en municipios de zonas afectadas por la transición energética en el Plan de recuperación, transformación y resiliencia. Se contará con la financiación del 100% del proyecto, según la decisión del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.
Con un presupuesto total de 3.282.087,09 € se alcanzan los objetivos de rehabilitar y modernizar un edificio público, apoyar la creación y crecimiento de empresas, fomentar la digitalización y la innovación, impulsar el empleo y el talento local, reducir la brecha digital, promover el acceso a tecnologías, atraer inversión y generar sinergias empresariales y educativas.
El alcalde de Ponferrada, Marco Morala, ha querido remarcar el trabajo de la teniente de alcalde, Lidia Coca, con la coordinación e impulso de este proyecto, y se congratula del apoyo del Instituto para la Transición Justa y de la Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Industria.
A través de esta misma línea de ayudas, Torre del Bierzo consigue el respadlo que se le negó en la primera convocatoria para su futuro museo ferroviario sobre el accidente en el túnel, más de 800.000 euros que se destinarán a este proyecto. Por su parte, Bembibre obtiene 3,6 millones para la planta de reciclaje de paneles fotovoltaicos, un proyecto que también había quedado fuera en la primera convocatoria por falta de fondos.
La propuesta provisional de reparto de estos fondos deja fuera otras tres solicitudes formuladas desde la comarca por falta de fondos. Se trata de los proyectos para la mejora de la eficiencia energética del edificio de usos múltiples de Toreno; otras mejoras en el cámping de Noceda del Bierzo; y la rehabilitación del lavadero de Casares, en Tremor de Arriba (Igüeña), para montar un Centro Temático de la Miel.