La ‘pinza’ de PSOE y Vox fuerza al bipartito a retirar la prórroga del contrato de la ORA

PP y CB aceptan la propuesta socialista de redactar un nuevo pliego de condiciones ante el riesgo de perder la votación.
El pleno del Ayuntamiento de Ponferrada ha acordado este viernes dejar sobre la mesa el punto orden del día en el que se proponía la prórroga del contrato de concesión del servicio de regulación de espacios de aparcamiento en la vía pública (ORA) y el servicio de inmovilización y retirada de vehículos.
El equipo de Gobierno formado por el Partido Popular y Coalición por El Bierzo, en minoría con sus 12 escaños frente a los 13 que suman PSOE y Vox –formación que había anunciado su voto en contra– se vio forzado a aceptar la propuesta de los socialistas para que se intente redactar un nuevo contrato y llevarlo a pleno antes de que venza el actual el próximo 17 de abril, ante el temor a perder la votación.
El PSOE reprochó al alcalde, Marco Morala, que llevase a pleno este asunto sin haberlo negociado previamente con la oposición, una opción que Olegario Ramón considera «mejor que convocar una rueda de prensa con los trabajadores y decir que si no sale adelante la oposición será responsable de la vida de 26 familias». El portavoz socialista advirtió de que «la responsabilidad será de la desidia y la inacción del equipo de gobierno, que ya prorrogó una vez el contrato hace un año y en este periodo no ha llevado a cabo una nueva licitación. No queremos votar no, sentémonos y hablemos para buscar opciones que permitan salvar la situación».
Iván Alonso, de Coalición por el Bierzo, se mostró abierto a esa negociación, recordando que “no somos defensores del servicio”, aunque expresó su preocupación por los tiempos. “Estamos abiertos a que se pongan sobre la mesa las propuestas y mejoras que pueda haber, pero no sabemos bien si en un mes dará tiempo a llegar a eso y plasmarlo en un pliego. Creo que es mejor que salga la prórroga y tener tiempo para trasladar esas posibles mejoras”, aseveró.
El debate de este punto, que había comenzado con un ataque directo de la portavoz de Vox, Patricia González, a la formación bercianista, finalizó con la petición de un receso solicitado por la portavoz del PP, Lidia Coca. Durante ese tiempo muerto, los tres partidos acordaron dejar el punto sobre la mesa con la abstención de Vox.
En 2012 se contrató este servicio con la empresa Dornier por un período de 10 años, introduciendo una modificación en 2014. Hace ahora un año se aprobó con los votos de PP y CB, la abstención del PSOE y la negativa de Vox, una prórroga cuya vigencia finaliza el 17 de abril. Ahora, el consistorio intentará aprobar antes de esa fecha el pliego de condiciones para un nuevo contrato.